No cabe duda de que unas de las funciones más interesante que ha lanzado Snapchat es Snamap, ya que puedes ver lugares muy interesantes, pero desgraciadamente, cuando se está en una casa y no se tiene bien configurada, puede mostrar la ubicación exacta de las personas comprometiendo la seguridad.
Si bien es cierto que se puede configurar en modo fantasma para no compartir la ubicación propia, no evita que puedas ver el de otras personas. Incluso si se está en modo fantasma si se conoce a alguna, se puede ver dónde está si se conocen sus hábitos. Sin duda es un indicador de masas, en donde no se necesita conocerlas para saber que hay una gran concentración en algunos parques, eventos, escuelas y hasta de protestas y conciertos (información a la que le pueden dar mal uso los ladrones o asaltantes y hasta terroristas).
El problema incluso con la opción “compartir con amigos”, es similar a Facebook en el sentido de que algunos de los contactos son eso….conocidos pero no amigos, que pueden ver desde que se abre la app, nuestra ubicación si la tenemos activada, pero no se verá la de ellos si la tienen apagada. Incluso si se apaga tienen que pasar ocho horas sin usarse la app para que desaparezca de los registros. La app actualiza y comparte la información de la ubicación desde el momento en que se abre sin necesidad de usar la función. Basta con revisar los contenidos de otra persona, leer un chat o enviarlo aunque no diga quién vive en esa zona o casa.
Lo que hay que aclarar que cuando se comparte el contenido en “nuestra historia” queda expuesto el contenido de forma pública. En un evento lleno de gente es difícil tal vez localizar a la persona pero si un niño comparte su ubicación y se ve dónde vive, lo deja vulnerable, ya que como no sabe de las diferencias en las opciones se intuye fácilmente la dirección. Incluso en universidades se puede ver la ubicación de las personas con un ligero color azul en el mapa y donde hay más de color rojo o amarillo/naranja. Usando la app puedo saber dónde hay personas cerca de mi y ver exactamente que están en Plaza Las Américas, en el teatro, en algún restaurante determinado y otras en hoteles o en su casa, ya que muestra los cruzamientos.
Es peligroso seleccionar las opciones diferente al modo fantasma, incluso si no se comparte el contenido, ya que con solo abrirla el amigo o la lista de contactos ve el emoji de la persona con la ubicación exacta. Aquí viene otro problema. No hay forma de decir que no se estuvo en un lugar si la persona lo está viendo. No hay forma de negar a la pareja, al padre o amigo que no se fue a la fiesta familiar porque prefirió irse al cine o a otro lado o con otra persona, pudiendo servir para acosar a las personas o espiarlas en el mejor de los casos.
En caso de querer usarla de forma momentánea para compartir algún evento, recuerda cambiar la modalidad a Fantasma apenas termines de verla, siempre que se esté en un lugar seguro. Si bien la vista mutua es solo entre amigos, recuerda que es mejor seleccionar uno en uno y no toda la lista.
En el modo amigos se puede ver la última vez que este abrió en su ubicación por lo que puede que no esté en ese lugar cuando se vea el contenido, pero si refleja sus hábitos se puede establecer un patrón.
Si aún no has activado esta función pero ya actualizaste la app, entra para configurar desde el tutorial el modo fantasma. si lo activaste, cambialo escogiendo en la ruedita de configuración que se ubica en la parte superior derecha.
Con información de The Verge