TikTok se encuentra a las puertas de una transformación significativa en su funcionamiento dentro de la Unión Europea. La popular aplicación de videos está preparada para permitir a sus usuarios desactivar el algoritmo de personalización de contenido, una medida anunciada en respuesta a los requisitos establecidos por la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA).
Más contenido viral en tu cuenta
Esta modificación forma parte de un conjunto más amplio de medidas implementadas por la plataforma, pero sin duda alguna, es la que más destaca.
Una vez que el algoritmo sea desactivado, los feeds “Para Ti” y “LIVE” de TikTok dejarán de mostrar contenido basado en los intereses de los usuarios y se limitarán a presentar vídeos populares.
La desactivación del algoritmo también tendrá un impacto en el buscador de TikTok. En este caso, el buscador mostrará resultados de contenido popular en el idioma o la región del usuario.
En cuanto a las secciones “Siguiendo” y “Amigos”, continuarán mostrando el contenido de las cuentas seguidas, pero seguirán estrictamente el orden cronológico de las publicaciones. Aunque TikTok ha mencionado que la opción de desactivar el algoritmo estará disponible “pronto”.
No obstante, aclararon que la divulgación de información sobre los nuevos lineamientos en cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales tiene como objetivo cumplir con la fecha límite del 28 de agosto.
La opción de deshabilitar el algoritmo de TikTok marca un cambio significativo en el funcionamiento de esta red social. Hasta ahora, la aplicación de videos ha capitalizado su popularidad mundial mediante el poder de sus recomendaciones, viralizando contenido de acuerdo con los gustos y hábitos de sus usuarios, incluso con cierta influencia detrás de escena.
¿Cómo afectará no tener contenido personalizado?
Aunque la plataforma ofrecerá contenidos populares a nivel local o una forma más directa de ver lo que publican los creadores seguidos, es lógico pensar que la ausencia del “componente viral” del algoritmo podría tener un impacto negativo en la experiencia de uso.
Quizás esto sea intencional, ya que, si el público prefiere mantener activos los algoritmos de personalización de contenido, es probable que la compañía encuentre más beneficios en ello.
TikTok implementará otro cambio relevante para cumplir con la DSA: los usuarios menores de entre 13 y 17 años ya no recibirán anuncios personalizados basados en sus hábitos de navegación. Además, la aplicación de videos proporcionará más detalles sobre las decisiones relacionadas con la moderación de contenido.
Además de la opción de desactivar su algoritmo de personalización, TikTok facilitará a los usuarios europeos la denuncia de contenido ilegal. Lo interesante de esta medida es que también afectará a las publicidades.
Bajo esta nueva modalidad, el público podrá reportar contenido ofensivo eligiendo de una lista de categorías, que incluirán opciones como discurso de odio, crímenes financieros y acoso. Esta opción estará disponible en las próximas semanas.