Los mensajes de WhatsApp y Messenger de Facebook pronto serán compatibles con otras plataformas de mensajería cifrada, en un esfuerzo de Meta por cumplir con las regulaciones de la Unión Europea.
Meta trabaja contra reloj por mandato de la Unión Europea
Esto significa que, si prefieres utilizar Signal o Telegram en lugar de la popular aplicación de Meta, podrás comunicarte con tus contactos sin necesidad de descargar la aplicación oficial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que habrá ciertas limitaciones que se detallarán más adelante.
En un movimiento sin precedentes para sus 2 mil millones de usuarios, WhatsApp se ajustará a las nuevas leyes europeas al permitir el envío de mensajes desde otras aplicaciones, al menos según el plan actual.
El año pasado, Meta fue designada por los legisladores europeos como uno de los seis “guardianes de acceso” bajo la Ley de Mercados Digitales, otorgándole seis meses para abrir sus puertas a otras empresas. Ahora, quedan solo unas semanas para que expire el plazo que la UE le dio al gigante de las redes sociales para implementar su nueva función.
Interoperabilidad de WhatsApp y otras plataformas
Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, ha señalado que “existe una verdadera tensión entre ofrecer una interoperabilidad sencilla a terceros y al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp”. Añadió que la empresa está “bastante satisfecha con el punto en el que hemos llegado”.
Hace unos meses, aunque la compañía no había publicado un cronograma oficial, WABetaInfo informó que la actualización 2.23.19.8 para Android de WhatsApp mostraba indicios de estas pruebas.
La interoperabilidad entre WhatsApp y Messenger, requerida por las normativas europeas, se enfocará inicialmente en la mensajería de texto, el intercambio de imágenes, mensajes de voz, videos y archivos entre dos usuarios.
Llamadas y chats grupales tardarán más en llegar
Según Wired, las llamadas y los chats grupales llegarán años después, lo que implica que deshacerte fácilmente de la aplicación WhatsApp si tienes chats activos con amigos y familia no será una opción.
Sin embargo, según Brouwer, “uno de los requisitos principales aquí, y esto es realmente importante, es que los usuarios lo acepten”. Cada individuo tiene la libertad de decidir si desea participar en el intercambio de mensajes con terceros o no.
Los usuarios de WhatsApp que elijan participar verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada. “La idea inicial aquí es establecer una bandeja de entrada separada, dado que estas redes son muy diferentes”, explica Brouwer. “No podemos ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad“, añade.