Ucrania ha prohibido el uso de la plataforma de mensajería Telegram en los dispositivos oficiales asignados al personal gubernamental y militar, así como a empleados del sector de defensa e infraestructuras críticas.
Esta decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (Rnbo) con el objetivo de “minimizar” las amenazas que representa Rusia, con quienes se encuentran en guerra desde 2022.
Uso malicioso de Telegram durante la guerra
El Rnbo informó que “Telegram es utilizado activamente por el enemigo para realizar ciberataques, distribuir software malicioso y phishing, geolocalizar usuarios y corregir ataques con misiles“. En una declaración a la BBC, Telegram aseguró que nunca ha proporcionado datos de mensajería a ningún país, incluida Rusia.
Telegram es ampliamente utilizada tanto por el gobierno como por el ejército en Ucrania y Rusia. El Rnbo anunció que la prohibición fue acordada durante una reunión de los máximos responsables de seguridad de información del país, así como legisladores y miembros del ejército.
Durante la reunión, el jefe de inteligencia militar, Kyrylo Budanov, presentó pruebas creíbles sobre la capacidad de los servicios especiales rusos para acceder a la correspondencia personal de los usuarios de Telegram, incluso a sus mensajes eliminados.
Prohibición solo se limita a dispositivos dentro del gobierno
Budanov enfatizó: “Siempre he apoyado y continuaré apoyando la libertad de expresión, pero el tema de Telegram no es una cuestión de libertad de expresión, es un asunto de seguridad nacional”. El Rnbo también especificó que aquellos funcionarios cuyo trabajo incluía el uso de Telegram estarían exentos de la prohibición.
Por otro lado, Andriy Kovalenko, líder del centro del Rnbo para contrarrestar la desinformación, aclaró que la prohibición solo se aplicaba a dispositivos oficiales y no a teléfonos inteligentes personales, lo que permite a los funcionarios y militares mantener y actualizar sus páginas oficiales en Telegram.
Un estudio realizado el año pasado por USAID e Internews reveló que Telegram es la principal plataforma social en Ucrania para el consumo de noticias, con un 72% de los ucranianos utilizándola.
Nacimiento y origen de Telegram
Fundada en 2013 por Pavel Durov y su hermano, ambos de origen ruso, Telegram ofrece encriptación de extremo a extremo. Un año después, Durov dejó Rusia tras negarse a cumplir con las demandas del gobierno para cerrar comunidades de oposición en la plataforma.
El mes pasado, Durov, quien también tiene nacionalidad francesa, fue objeto de una investigación formal en Francia en el marco de una indagación sobre crimen organizado, lo que ha reavivado el debate sobre libertad de expresión, responsabilidad y cómo las plataformas moderan su contenido.
En julio, Durov afirmó que Telegram había alcanzado los 950 millones de usuarios activos mensuales. En respuesta a las afirmaciones de Ucrania, un portavoz de Telegram indicó que la compañía estaría interesada en revisar cualquier evidencia que respalde las declaraciones del Sr. Budanov, agregando que “hasta donde sabemos, no existe tal evidencia”.
Fuente: AP