Facebook registra otra fuerte fuga de datos, el sitio “Cultura Colectiva” está involucrado


Los investigadores de la firma de seguridad UpGuard han encontrado más de 540 millones de registros de Facebook expuestos en una base de datos pública. Esta información incluye 22,000 contraseñas en texto y otra información sensible en servidores de Amazon.

Facebook ha tenido varios problemas recientemente con el tema de la privacidad de datos. Después del escándalo de Cambridge Analytica, la compañía ha estado en los reflectores por varias violaciones de seguridad. La última incluía millones de contraseñas de los usuarios en texto simple, pero las cosas parece que han empeorado.

Las políticas de Facebook prohiben almacenar información en una base de datos pública, sin embargo una vez que se alertó del problema, trabajaron con Amazon para bajar las bases de datos. Según declaró un portavoz de la plataforma: “estamos comprometidos con trabajar con los desarrolladores en nuestra plataforma para proteger los datos de las personas.”

En los servidores públicos de Amazon encontraron información que incluía fotos, eventos, contraseñas y más, que estaban almacenadas en los servidores sin ninguna protección y venía del sitio “Cultura Colectiva” y una aplicación llamada “At the Pool” que ha estado activa desde 2014.

Luego de la polémica, mucho se cuestionó sobre el por qué el sitio mexicano Cultura Colectiva había almacenado millones de registros de sus usuarios de forma tan insegura. Ante la situación, el sitio salió a declarar, que la información que poseen no es sensible y son datos que cualquier persona puede ver.

Sobretodo aclararon que utilizan estos datos para mejorar la experiencia de los usuarios en su sitio web, con el único fin de generar contenido. Pueden leer el comunicado íntegro a continuación:

Facebook’s policies prohibit storing Facebook information in a public database. Once alerted to the issue, we worked with Amazon to take down the databases. We are committed to working with the developers on our platform to protect people’s data

Lo que sí queda claro es que el tema del manejo de datos, tanto de Facebook como de terceros, será un problema que le ocasione a Facebook varios dolores de cabeza y también nos haga cuestionarnos como usuarios quién y para qué usan nuestra información.

 

Con información de PocketNow

Salir de la versión móvil