El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha exigido a Elon Musk que respete las decisiones del Tribunal Supremo del país, en medio de una disputa que ha llevado a la plataforma X a encontrarse al borde del cierre en Brasil.
La pelea no ha terminado
X seguía funcionando normalmente en Brasil el viernes por la mañana, pero la plataforma advirtió el jueves que esperaba que el juez Alexandre de Moraes ordenara su cierre “pronto”, después de que expirara un plazo impuesto por el tribunal para que la empresa identificara un representante legal en Brasil.
“Todo ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la Constitución brasileña y las leyes brasileñas”, declaró Lula a una estación de radio local.
“El hecho de que alguien tenga mucho dinero no significa que pueda faltar el respeto (a la ley)”, añadió el líder, quien el jueves fue calificado de “perrito faldero” de Moraes por Musk en una publicación en X, en la que el multimillonario también llamó al juez “dictador”.
Investing in Brazil under their current administration is insane. When there is new leadership, that will hopefully change. https://t.co/Wnmhwi8BzD
— Elon Musk (@elonmusk) September 1, 2024
¿Qué le espera a X en Brasil?
Según las leyes brasileñas que regulan Internet, las plataformas de redes sociales deben tener un representante con sede en el país.
Para cerrar las operaciones de X en Brasil, el juez Moraes tendría que ordenar a las empresas de telecomunicaciones que dejen de transportar el tráfico de X. Sin embargo, los usuarios seguirían pudiendo evadir el bloqueo utilizando redes privadas virtuales, o VPN.
En medio de la disputa subyacente sobre X, el Tribunal Supremo de Brasil también bloqueó las cuentas bancarias locales de la empresa de internet satelital Starlink de Musk, lo que, según una fuente, fue una respuesta a la falta de representantes legales en Brasil para la plataforma de redes sociales.
Musk ha dicho en X que Starlink, que ofrece conexiones a Internet a lugares remotos, continuará brindando servicios a los brasileños de forma gratuita “hasta que se resuelva este asunto”, alegando que muchas escuelas y hospitales remotos dependen de la empresa.
El multimillonario también dijo en otra publicación en X que Starlink “continuará apoyando al ejército brasileño a pesar de que nuestras cuentas bancarias en Brasil han sido congeladas ilegalmente”.
Fuente: X