Según las publicaciones en las redes sociales de los empleados afectados, Meta, la empresa matriz de Facebook, ha iniciado este miércoles 24 de mayo una serie de reducciones de personal en sus equipos de negocios, esto siguiendo con su previo anuncio de despidos.
Una ola más de despidos
En la mañana de este miércoles, empleados de Meta en áreas como operaciones, gestión de proyectos, marketing, política, comunicaciones y análisis de riesgos han informado a través de LinkedIn que han sido despedidos.
Aunque la empresa se ha negado a confirmar oficialmente el inicio de los recortes, un portavoz de Meta hizo referencia a la entrada del blog del CEO Mark Zuckerberg en marzo, en la que anunciaba que la compañía despediría a 10,000 empleados durante este año y que los miembros afectados de los grupos empresariales serían notificados en el transcurso de este mes.
Zuckerberg había mencionado anteriormente que los equipos de negocios constituirían la tercera y última ronda importante de despidos. Los miembros de los equipos de tecnología y contratación de Meta fueron notificados en los dos últimos meses. Según lo anunciado por Zuckerberg en marzo, es posible que haya algunas reducciones menores adicionales hasta finales de 2023.
La plantilla se ha reducido en un 25%
La reducción de 10,000 puestos de trabajo marca la segunda gran ola de despidos en Meta en los últimos meses. En noviembre, la empresa anunció su intención de eliminar aproximadamente el 13% de su fuerza laboral, lo que equivale a 11,000 empleos, en la mayor ronda de recortes en su historia.
Según una declaración de valores, Meta contaba con 87,314 empleados en septiembre. Con los 11,000 despidos anunciados en noviembre y los 10.000 en marzo, la plantilla se reducirá a alrededor de 66,000 empleados, lo que representa una disminución total de aproximadamente el 25%, asumiendo que no haya nuevas contrataciones.
Meta argumenta que los despidos son parte de su “año de eficiencia”, en el cual la empresa busca recuperarse de las caídas recurrentes en los ingresos, el aumento de la competencia, las preocupaciones sobre el crecimiento de usuarios y las considerables pérdidas en su división Reality Labs, mientras se orienta hacia la construcción del denominado metaverso.
Contratación excesiva por parte de Meta
Zuckerberg asumió la responsabilidad de una contratación excesiva al inicio de la pandemia, cuando existía una gran demanda de los productos de la empresa y de publicidad en línea, la cual se redujo cuando el mundo comenzó a reabrirse.
La estrategia está comenzando a dar resultados. El mes pasado, las acciones de Meta experimentaron un aumento luego de que la empresa reportara un incremento interanual del 3% en sus ingresos durante los primeros tres meses de 2023, revirtiendo así la tendencia descendente que se había mantenido durante tres trimestres consecutivos.
Sin embargo, los beneficios disminuyeron casi en un cuarto en comparación con el mismo período del año anterior, y el precio por anuncio, un indicador de la salud del negocio principal de publicidad digital de la empresa, también se redujo en un 17% en comparación con el año anterior.
En una llamada de ganancias con analistas el mes pasado, Zuckerberg mencionó que cuando Meta inició su “trabajo de eficiencia” a finales del año pasado, el negocio “no estaba funcionando tan bien como yo esperaba, pero ahora estamos abordando este trabajo desde una posición de fortaleza”.
“Encontrar un trabajo que te importe, en el que creas y trabajar con las personas adecuadas en las trincheras, es un sueño increíble; por eso momentos como este son increíblemente difíciles”, escribió un empleado afectado por los despidos de este miércoles en una publicación de LinkedIn. El empleado describió los recortes como un “shock para el sistema”.