Las redes sociales son un espacio donde puedes compartir y difundir todo tipo de información, desde noticias de actualidad, problemas sociales, vida privada e incluso promueve acciones ilícitas, según algunas dependencias internacionales.
Durante su Informe Anual 2021, en Viena, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dijo que las plataformas sociales representan un espacio para que las personas tengan acceso al consumo de drogas. Así mismo, las monedas digitales y los pagos móviles contribuyen al lavado de dinero, ya que los usuarios son anónimos.
Es por esto por lo que la dependencia hace un llamado a los gobiernos para que puedan tomar cartas en el asunto lo antes posible, con regulaciones a las plataformas digitales, de lo contrario, los espacios sociales en internet seguirán siendo un oasis para los delincuentes.
Pero no todo recae en las redes sociales, pues las criptomonedas también es un tema que se debe poner total atención. Gracias a las monedas digitales los flujos financieros ilícitos han crecido exponencialmente, pues los carteles de las drogas han encontrado el espacio perfecto para poder mover y guardar su dinero, que asciendo a millones de dólares y donde no hay un control o como se pueda detectar.
Ante tal situación, el presidente de la JIFE, Jagjit Pavadia, dijo lo siguiente:
El Informe Anual encuentra que las redes sociales no solo promueven comportamientos negativos relacionados con el consumo de drogas al ensalzar esos comportamientos, sino que también ofrecen a los usuarios la oportunidad de comprar cannabis, analgésicos recetados y otras sustancias controladas en muchas plataformas.