Google llevará a cabo una importante depuración: eliminará todas las cuentas que hayan permanecido inactivas para evitar su secuestro, por lo que si tienes una cuenta en este estado estás a tiempo para tomar acciones.
Cuentas abandonadas serán cerradas
A todos nos ha sucedido: en algún momento, creamos cuentas de Google con el propósito de evitar el rastreo o utilizar un servicio que solo necesitábamos en ocasiones pasadas. Con el tiempo, muchas de esas cuentas quedaron abandonadas.
Seguramente hay numerosos casos en los que aquellos que comenzaron su andanza con Google eligieron nombres de usuario que, con el paso de los años, han quedado obsoletos, infantiles o incluso vergonzosos.
Google es consciente de la gran cantidad de cuentas abandonadas a lo largo de los años. Aunque no revela las cifras exactas, hay algo más importante: todas esas cuentas son extremadamente vulnerables, ya que es muy probable que se hayan utilizado contraseñas que podrían haber sido comprometidas en otros servicios.
Tener un gran número de cuentas potencialmente vulnerables no es beneficioso para la empresa y, sobre todo, representa un enorme riesgo para la seguridad. Ha surgido una solución muy sencilla: eliminar todas las cuentas que hayan permanecido inactivas durante dos años o más.
A través de una publicación en su blog, el gigante de internet ha dejado en claro que eliminará las cuentas inactivas, lo que también implica la eliminación de los datos almacenados en Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar e incluso Photos.
La política entrará en vigor a partir de diciembre de 2023, aunque el anuncio se haya realizado en este momento. En la publicación de Google se menciona: “Implementaremos esto de manera gradual y cuidadosa”.
Iniciar sesión para evitar perder cuentas inactivas
Si los usuarios desean conservar una cuenta que no hayan utilizado y que no deseen eliminar, será tan sencillo como iniciar sesión en esa cuenta. Cualquier cuenta que haya sido accedida en los últimos dos años se considerará como activa.
Además, una cuenta también se considerará activa si se utiliza para enviar un correo electrónico, si se utiliza el espacio de Google Drive, si se registra una visualización en YouTube desde dicha cuenta, e incluso simplemente realizar una búsqueda en Google Search.
Google quiere garantizar que los usuarios estén informados sobre la eliminación de sus cuentas, por lo tanto, enviará notificaciones previas a la dirección de correo electrónico asociada como método de recuperación, siempre y cuando exista una.
Según Google, las cuentas antiguas que no cuentan con protecciones como la verificación en dos pasos corren el riesgo de ser utilizadas en estafas de phishing o ser secuestradas.
Por otro lado, existe el caso contrario. Es posible que una cuenta haya sido abandonada, y eso está bien. Aquellos que estén de acuerdo en que sus antiguas cuentas sean eliminadas no necesitan realizar ninguna acción.
Sin embargo, aquellos que deseen descargar su contenido antes de que eso suceda pueden acceder a la función Takeout para descargar y exportar todos los datos de la cuenta.