Facebook protege las elecciones mexicanas

La elección en México es una prioridad para Facebook y trabajan para proteger su integridad de posibles abusos en la plataforma. En el último año han desarrollado herramientas para restringir la distribución de noticias falsas y nuevos productos para ayudar a crear una comunidad informada. Además, se han hecho cambios sustanciales para impedir que malos actores utilicen la desinformación para debilitar el proceso democrático.

Algunas de las acciones que ha realizado Facebook, de cara a las elecciones del 1 de julio:

Verificación de terceros

Una de las maneras en las que luchan contra la desinformación en México ha sido a través de alianzas con verificadores de noticias respetados como Verificado 2018 y Agence France-Presse (AFP).

Integridad electoral

Facebook está trabajando para fortalecer la integridad de las elecciones en México y aunque son conscientes de que siempre pueden aprender y mejorar, creen que los esfuerzos que realizan los colocan en una mejor posición de cara a la elección del primero de julio.

Andarán revisando  constantemente la plataforma – tanto de manera automática como manual – en búsqueda de actividades ilícitas, y cuando se percatan de contenido que infringe sus políticas, tomarán acciones.

Cooperación con la autoridad electoral

Facebook ha estado colaborando con el Instituto Nacional Electoral para fortalecer la integridad de las elecciones en México. Con ese objetivo firmaron un memorándum de entendimiento con el INE que incluye:

Facebook ha proporcionado capacitación al INE y a funcionarios del Tribunal Electoral acerca de cómo funciona la plataforma con el propósito de promover la transparencia, mejorar la seguridad y apoyar a las autoridades en sus investigaciones.

Asimismo, dan respuesta a las solicitudes de información de las autoridades electorales.

Promover la participación ciudadana

Como parte de los esfuerzos para construir una comunidad bien informada y cívicamente involucrada están presentando una serie de productos para facilitar el acceso a información sobre la elección.

Salir de la versión móvil