El gobierno de los Estados Unidos ha presentado una nueva demanda contra TikTok, acusando a la popular plataforma de redes sociales de recolectar de manera ilegal los datos de niños y de no responder cuando los padres intentaban eliminar las cuentas de sus hijos.
Prácticas “masivas” de invasión a la privacidad
El Departamento de Justicia afirmó que las prácticas de TikTok equivalen a una “invasión masiva” a la privacidad infantil, desafiando las leyes que exigen a las compañías en línea obtener el consentimiento parental para recopilar información de menores de 13 años.
Las autoridades señalaron que TikTok, y su empresa matriz ByteDance, son “reincidentes”, recordando un caso similar presentado en 2019. Sin embargo, TikTok rechazó las acusaciones y afirmó estar “orgulloso” de sus esfuerzos para proteger a los niños.
La demanda alega que TikTok implementó métodos “deficientes” para verificar las cuentas creadas por niños y obstaculizó a los padres cuando intentaban eliminarlas. Un análisis de 1,700 solicitudes de eliminación de cuentas realizadas entre 2019 y 2020 reveló que el 30% de estas cuentas aún estaban activas en 2021.
Moderadores de edad con limitaciones
Los moderadores encargados de revisar las cuentas señaladas como pertenecientes a menores solo estaban autorizados a actuar si veían una admisión explícita de la edad del niño y tenían un acceso limitado a los videos de los usuarios.
Las autoridades solicitaron a la corte que ordene el cese de las acciones de TikTok y determine las sanciones correspondientes por cada violación.
TikTok es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, con más de 1 billón de usuarios a nivel global y más de 170 millones en Estados Unidos.
La demanda busca poner fin a las “invasiones masivas e ilegales” de la privacidad infantil por parte de TikTok. La compañía ya ha enfrentado multas en el Reino Unido y Europa por problemas similares.
Fuente: TNYT