Elon Musk ha presentado una justificación para el cambio de nombre de Twitter a “X”, afirmando que la plataforma está avanzando hacia una nueva dirección con lo que él llama la ‘app de todo’. Según Musk, los recientes cambios implementados en Twitter y los futuros ajustes que se avecinan hacen que el nombre actual y el icónico logo del pajarito azul carezcan de sentido.
Una app de todo
Musk compartió la razón detrás de su decisión de renombrar Twitter como “X” a través de un tuit el lunes por la noche. Explicó que este cambio forma parte de su amplio esfuerzo por transformar la plataforma de redes sociales en lo que él llama una “app de todo”.
El magnate también reveló que adquirió Twitter con dos propósitos principales: garantizar la libertad de expresión y acelerar el desarrollo de “X, la app de todo”. Por lo tanto, el cambio de marca no fue simplemente una medida superficial de la empresa cambiándose el nombre a sí misma, sino más bien un paso significativo hacia la materialización de su visión tecnológica.
Musk reconoció que el nombre original de Twitter tenía sentido “cuando se trataba simplemente de mensajes de 140 caracteres que iban y venían, como pájaros tuiteando”. Sin embargo, señaló que el sitio ha evolucionado significativamente y ahora permite a los usuarios publicar “casi cualquier cosa, incluyendo videos de varias horas”.
En línea con sus promesas previas de ampliar la plataforma hacia el ámbito de los servicios financieros, Musk anunció que en los próximos meses implementará “comunicaciones integrales y la capacidad de gestionar todo su mundo financiero”.
Con esta expansión, Twitter aspira a ofrecer una experiencia más completa y versátil para sus usuarios, abarcando tanto la esfera social como las necesidades financieras. El CEO de X Corp. expresó que, debido a las transformaciones en la plataforma, “el nombre de Twitter ya no tiene sentido… así que debemos despedirnos del pájaro”.
Estas declaraciones de Musk marcan la primera vez que aborda en profundidad la intención detrás del cambio de nombre, después de anunciar sorpresivamente la decisión el sábado por la noche.
X, la nueva marca de Musk
Por su parte, el domingo, la directora ejecutiva de la compañía, Linda Yaccarino, ofreció un resumen general sobre el cambio, indicando que X se centrará en áreas como el audio, video, mensajería, pagos/banca y estará impulsado por inteligencia artificial (IA).
A pesar de las audaces afirmaciones de Musk y Yaccarino, algunos comentaristas y marcas manifestaron confusión y cuestionaron la razón detrás de que la compañía se deshiciera de una marca tan establecida y reconocible.
Algunos insisten en que planean seguir refiriéndose a la plataforma como Twitter. Además, algunos anunciantes expresaron su preocupación de que el cambio de marca pueda alejar a los usuarios de la plataforma, mientras que a otros les preocupa que la inmediatez del cambio pueda interrumpir sus campañas existentes.
El proceso de cambio de marca se inició el domingo, cuando Musk colaboró en el diseño de un nuevo logotipo que resultó ser una reinterpretación de un glifo Unicode existente. Posteriormente, el multimillonario anunció que X.com estaba redirigiendo a la página de inicio de Twitter.
A partir del lunes comenzaron a implementarse otros cambios en la plataforma, y uno de los más notables fue la eliminación del icónico logotipo de pájaro azul en la página de inicio.