Bluesky, la red social competencia directa de X, ha sumado 1 millón de nuevos usuarios en la semana posterior a las elecciones de EE. UU., a medida que algunos usuarios de X buscan una alternativa para compartir sus pensamientos y conectarse con otros en línea.
La plataforma informó el miércoles que su número total de usuarios alcanzó los 15 millones, un aumento significativo respecto a los 13 millones registrados a finales de octubre.
Incremento en el uso de Bluesky tras elecciones y prohibición en Brasil
Bluesky, respaldada por el ex CEO de Twitter Jack Dorsey, fue inicialmente un espacio exclusivo por invitación, hasta que se abrió al público en febrero. Este periodo exclusivo permitió a la plataforma desarrollar herramientas de moderación y otras funciones clave.
La interfaz de Bluesky recuerda a la de X de Elon Musk, con un feed “descubrir” y otro cronológico para las cuentas que el usuario sigue. Además, permite enviar mensajes directos, fijar publicaciones y acceder a “starter packs” que ofrecen una lista de personas y feeds personalizados para seguir.
El aumento de usuarios tras las elecciones no es el primer caso en el que Bluesky se beneficia de la salida de usuarios de X. En la semana posterior a la prohibición de X en Brasil en agosto, Bluesky sumó 2.6 millones de nuevos usuarios, el 85 % de los cuales provenían de Brasil, según la compañía.
Críticas sobre Musk y su cercanía con Trump
El mes pasado, 500,000 nuevos usuarios se registraron en un solo día, cuando X anunció que las cuentas bloqueadas podrían ver las publicaciones de otros usuarios.
A pesar del crecimiento de Bluesky, X aseguró la semana pasada que había dominado la conversación global sobre las elecciones en EE. UU. y había establecido nuevos récords, con un aumento del 15.5 % en registros de nuevos usuarios el día de las elecciones, alcanzando un récord de 942 millones de publicaciones a nivel mundial.
Bluesky ha hecho comentarios graciosos sobre su relación competitiva con X, como una publicación en el día de las elecciones que mencionaba a Musk observando los resultados electorales junto al presidente electo Donald Trump.
“Puedo garantizar que ningún miembro del equipo de Bluesky estará sentado con un candidato presidencial esta noche dándole acceso directo a controlar lo que ves en línea”, escribió Bluesky.
Medios de información abandonan X
A lo largo de la plataforma, nuevos usuarios, entre ellos periodistas, políticos de izquierda y celebridades, han compartido memes y expresado su entusiasmo por utilizar un espacio libre de anuncios y discursos de odio. Algunos mencionaron que les recordaba a los primeros días de X, cuando aún era Twitter.
El miércoles, The Guardian anunció que dejaría de publicar en X, citando teorías conspirativas de extrema derecha y racismo en la plataforma como razones para su decisión.
Al mismo tiempo, el periodista de televisión Don Lemon comunicó en X que dejaría la plataforma, pero seguiría usando otras redes sociales, incluida Bluesky. Lemon expresó que sentía que X ya no era un lugar para “un debate honesto y discusiones”.
Fuente: The Guardian