El martes, TikTok enfrentó nuevas demandas presentadas por 13 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia, quienes acusan a la popular plataforma de redes sociales de causar daños y no proteger a los jóvenes de manera adecuada.
Las demandas, interpuestas por separado en Nueva York, California, el Distrito de Columbia y otros 11 estados, amplían la batalla legal de TikTok, propiedad de una empresa china, contra los reguladores estadounidenses y buscan imponer nuevas sanciones económicas a la compañía.
TikTok no logra salir de las polémicas en EE.UU.
Los estados acusan a TikTok de utilizar software diseñado intencionalmente para ser adictivo, con el objetivo de mantener a los niños mirando el contenido el mayor tiempo posible, además de tergiversar la efectividad de su moderación de contenido.
“TikTok fomenta la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias corporativas”, afirmó el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado. “TikTok apunta deliberadamente a los niños, sabiendo que ellos aún no tienen la capacidad de establecer límites saludables frente al contenido adictivo”.
Los estados señalan que TikTok maximiza el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación para dirigirles anuncios publicitarios. “Los jóvenes están luchando con su salud mental debido a plataformas adictivas como TikTok”, comentó la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
TikTok respondió el martes que no estaba de acuerdo con las acusaciones, “muchas de las cuales creemos que son inexactas y engañosas”, y expresó su decepción de que los estados decidieran “demandar en lugar de colaborar con nosotros en soluciones constructivas” para los desafíos que enfrenta toda la industria.
La compañía aseguró que ofrece funciones de seguridad, como límites de tiempo de pantalla y configuraciones de privacidad predeterminadas para menores de 16 años.
El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, acusó a TikTok de operar un negocio de transmisión de dinero no autorizado a través de sus funciones de transmisión en vivo y monedas virtuales.
Un club virtual sin restricciones
La demanda de Washington acusa a TikTok de facilitar la explotación sexual de menores, alegando que las funciones de transmisión en vivo y moneda virtual de la plataforma operan como un club virtual sin restricciones de edad.
El martes, otros estados como Illinois, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Misisipi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Vermont y el estado de Washington también presentaron demandas.
En marzo de 2022, ocho estados, incluidos California y Massachusetts, anunciaron una investigación a nivel nacional sobre el impacto de TikTok en los jóvenes.
En agosto, el Departamento de Justicia de EE. UU. demandó a TikTok por presuntamente no proteger la privacidad de los menores en la plataforma. Otros estados, como Utah y Texas, ya habían demandado a la empresa por no proteger a los niños de posibles daños. El lunes, TikTok negó las acusaciones en un documento judicial.
Fuente: FC