Microsoft y Lenovo impiden instalar Linux en algunos portátiles

 

Microsoft acordó con varios fabricantes impedir instalar Linux
Microsoft acordó con varios fabricantes impedir instalar Linux

Microsoft se ha abierto lentamente al software libre, pero no completamente, aunque al parecer existe una polémica entre Windows 10 y Linux que nunca acabara, pues varios usuarios han reportado en los últimos días que les ha sido imposible instalar Linux en sus portátiles de Lenovo con Windows 10, pero todo parecer ser una práctica legal de la firma con sede en Redmond.

La semana pasada varios usuarios descubrieron que sus equipos Lenovo Yoga 900S y Yoga 710S no permiten sustituir el sistema operativo Windows 10 Signature Edition que viene preinstalado para instalar alguna variante de Linux, por lo cual se pusieron en contacto con Lenovo para reportar el problema, pero resulta que no hay ningún problema debido a que está bloqueada esta actividad por razones legales.

Lenovo indicó a los usuarios que Microsoft llegó a un acuerdo con varios fabricantes de portátiles para bloquear en sus productos la opción para instalar sistemas operativos diferentes al incluido de fábrica. Así es que es imposible saltarse las restricciones impuestas a menos que seas un hacker debido a que al intentar instalar un sistema operativo diferente existen problemas para detectar los discos al incluir un modo RAID bastante complejo.

Lenovo tuvo que modificar el modo RAID para que los sistemas basados en Linux sean incapaces de detectarlo de forma correcta e inclusive el propio sistema operativo incluido Windows 10 Signature Edition es incapaz de detectar el modo RAID sin unos drivers diseñados por Lenovo para facilitar su funcionamiento y acceso.

En tanto, Microsoft no ha mencionado nada relacionado con el tema, pero pronto podrían surgir declaraciones, o bien, más fabricantes siguiendo la misma línea.

Con información de TechPowerUp

Salir de la versión móvil