El gigante tecnológico estadounidense Microsoft ha anunciado que venderá su aplicación de chat y video Teams de forma independiente a su suite Office en todo el mundo.
Evitando posibles multas antimonopolio
Esta decisión se produce seis meses después de que la empresa separara ambos productos en Europa para evitar una posible multa antimonopolio por parte de la Unión Europea.
La Comisión Europea investigaba la vinculación de Office y Teams desde 2020, a raíz de una denuncia presentada por Slack, una aplicación de mensajería para espacios de trabajo competidora de Teams.
La integración de Teams en Office 365 en 2017, y su posterior sustitución de Skype for Business, la había convertido en una herramienta popular, especialmente durante la pandemia, gracias a sus funciones de videoconferencia.
Sin embargo, los competidores de Microsoft argumentaban que la agrupación de ambos productos le daba a la empresa una ventaja injusta. En respuesta a estas críticas, Microsoft comenzó a vender Teams por separado en la UE y Suiza en octubre de 2023.
“Para garantizar la transparencia para nuestros clientes, estamos ampliando las medidas tomadas en Europa el año pasado a nivel mundial”, explicó un portavoz de Microsoft.
El precedente de Windows
La decisión de Microsoft recuerda a la demanda que el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso contra la empresa en 1998 por utilizar su dominio del sistema operativo Windows para reprimir la competencia de navegadores.
Tras un largo proceso judicial, Microsoft se vio obligada a realizar concesiones que limitaron su control sobre el software que los fabricantes de PC podían instalar en sus equipos.
Si bien la separación de Teams y Office podría tener un impacto similar al de la demanda de Windows, aún es pronto para saberlo con certeza.
Nuevos planes y precios
Microsoft ha presentado una nueva línea de suites comerciales de Microsoft 365 y Office 365 que no incluyen Teams en regiones fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza. La empresa también ha introducido una oferta independiente de Teams para clientes empresariales en esas regiones.
A partir del 1 de abril, los clientes podrán:
- Continuar con su acuerdo de licencia actual
- Renovar su suscripción actual
- Actualizar a las nuevas ofertas
- Cambiar a las nuevas ofertas
Los precios de Office sin Teams para nuevos clientes comerciales oscilan entre $7,75 y $54,75 dólares, dependiendo del producto. Teams Standalone tendrá un costo de $5,25 dólares. Las cifras pueden variar según el país y la moneda. La empresa no ha revelado los precios de los productos empaquetados actuales.