Con el transcurso del tiempo, hemos experimentado cambios en nuestra forma de trabajo y manera de organizarnos. En la actualidad, vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y acelerado, lo que nos exige adaptarnos a entornos laborales dinámicos. Una de las situaciones más frecuentes es tener que colaborar en tiempo real con equipos de trabajo que se encuentran dispersos geográficamente, pero conectados a través de internet.
Para atender a esta necesidad, Notion ha desarrollado una herramienta muy versátil que se adapta a múltiples necesidades y se ha convertido en una auténtica navaja suiza de la productividad. Su éxito ha sido tal que empresas del prestigio de IBM, Pixar o McDonald’s la han adoptado como una solución eficaz. En este sentido, Microsoft también ha desarrollado su propia propuesta llamada Microsoft Loop, para no quedarse atrás en esta carrera por la productividad.
Después de una larga espera, por fin podemos probar la versión de prueba del equivalente a Notion de Microsoft, que fue presentado en 2021. Aunque no se trata de la versión final, ya es posible acceder a ella desde esta semana. Si desconoces qué ofrece Loop, debes saber que se trata de una herramienta con un enfoque futurista que difiere bastante de lo que conocemos de la suite de Office y de aplicaciones como OneNote.
Su utilidad es muy variada y se basa en tres pilares fundamentales: componentes, páginas y entornos de trabajo. Los componentes son elementos como bloques de texto, tablas o listas de tareas. Las páginas, por su parte, son el resultado de uno o varios componentes, y los entornos de trabajo son áreas compartidas de componentes o páginas.
Con esta herramienta, podemos crear proyectos a medida según nuestras necesidades, incluso utilizando plantillas y permitiendo que otras personas colaboren en tiempo real. Es posible editar una columna de una tabla mientras otros miembros del equipo, hasta un máximo de 50, editan otros componentes del mismo entorno.
Además, Microsoft ha integrado la inteligencia artificial en Loop a través de Microsoft 365 Copilot, una función que nos ayudará a generar ideas, redactar textos y recibir sugerencias, entre otras cosas. Esta aplicación estará alimentada por la tecnología de inteligencia artificial que ya han utilizado en Bing.
La versión de prueba inicial de Microsoft Loop ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Para acceder a ella, basta con ingresar en loop.microsoft.com, iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft y comenzar a probarla.
Además, existen aplicaciones de Loop para dispositivos iOS y Android. Aunque aún no está disponible en Google Play, la aplicación de iPhone puede descargarse a través de Test Flight para cuentas profesionales o educativas de Microsoft. Si cumples con los requisitos, puedes ingresar en aka.ms/LoopiOS para descargarla.