Windows Phone 7 en 2011: Un recuento de lo Sucedido

 Windows Phone vio la luz por primera vez el 11 de Mayo del 2009; como una evolución del sistema hasta ese momento conocido como Windows Mobile, en su versión 6.5. Sin embargo fue en febrero del 2010 cuando se introdujo oficialmente Windows Phone, con la versión 7; en octubre de ese mismo año se lanzó en Europa; América y otras regiones lo vieron aparecer en noviembre; mientras que las demás regiones como Asia fueron partícipes del fenómeno hasta febrero del 2011.

En este año Windows Phone cobró fuerza, y aunque Microsoft tuvo algunos contratiempos y aún le falta bastante camino para competir con Google y Apple, todo indica que va por buen camino.

A comienzos de este año la gran expectación que generó Windows Phone le dio un buen inicio, las expectativas eran muy altas, y consecuentemente las ventas de smartphones con este sistema operativo fueron millones, en ese momento Microsoft llegó a tener el 8% del mercado de smartphones, siendo la mayoría dispositivos con Windows Phone.

El 11 de febrero de este año Nokia y Microsoft confirmaron los rumores de que habría una alianza entre ellos: Nokia se olvidaría prácticamente por completo de Symbian y pondría Windows Phone en todos sus smartphones. Este movimiento intentaría que esta alianza pudiera competir contra iOs y Android, sin embargo no fue bien recibida por algunas personas ya que Stephen Elop, el CEO de Nokia había estado en las filas de Microsoft, y lo consideraron como una invasión de la empresa de Bill Gates más que como una alianza.

Y poco después de esta alianza Microsoft decidió realizar un update menor a los dispositivos en el mercado para prepararlos ante otro update llamado Nodo, el cual agregaría muchas funcionalidades nuevas a los equipos. Sin embargo esta actualización dejó inservibles a varios smartphones Samsung, por lo cual tuvieron que desarrollar rápidamente un parche que remediara la situación. Nodo vio la luz en el segundo cuarto del 2011 y trajo consigo el “copy/paste”, integración con Facebook, mejoras en la cámara, entre otras actualizaciones. Esta actualización no generó tantos problemas como la anterior, aunque varios usuarios esperaban aún más mejoras.

En junio el mercado perteneciente a Microsoft había pasado del 8% al 5.8% debido principalmente a la llegada del iPhone 4 a varias compañías, a rumores acerca del iPhone 4s, y a la aparición de dispositivos Android con 4G LTE. Microsoft tenía que hacer algo para recuperar el mercado perdido.

En la segunda mitad del 2011 Microsoft liberó una segunda actualización mayor: Mango, esta trajo consigo más de 500 modificaciones a su sistema operativo: multitareas, obtener indicaciones por voz para llegar a una dirección, y algunas mejoras a software de otras compañías, junto con esta actualización salió a la luz los smartphones Samsung Focus S, HTC Titan, y Nokia Lumia. Todo lo anterior incrementó las ventas de dispositivos con Windows Phone, en octubre Microsoft tenía el 5.4% del mercado, aunque todo parece indicar que este porcentaje aumentará debido a las buenas impresiones que ha generado Mango.

En noviembre Nokia anunció el lanzamiento de los dispositivos Lumia 800 y Lumia 710, los cuales salieron al mercado europeo en noviembre y diciembre respectivamente. Hasta el momento la aceptación de los usuarios ha sido muy buena, las revisiones de los smartphones han sido más que positivas y las ventas se han incrementado considerablemente, aún es muy temprano para saber el futuro de estos teléfonos pero quizás podrían ser quienes ayuden a Nokia y Microsoft a finalmente recuperar el mercado perdido y comenzar a competir en la lucha liderada por Apple y Google.

Salir de la versión móvil