Desde los comienzos de Nokia, lanzó en sus smartphones con Symbian, algunos modelos con teclado físico, tanto QWERTY como no QWERTY; yo he tenido y aún tengo smartphones con esas características (también salieron en el mercado móvil con teclado QWERTY físico, todos los smartphones Palm OS, Web OS, y Windows Mobile, sin olvidarnos de Blacberry), pero desde la aparición del iPhone todo cambió.
Nokia dice adiós a los teclados físicos en smartphones
Personalmente, aún uso un dispositivo con teclado físico, excepto con el Lumia, donde ningún modelo se lanzó esa característica, pero en Android aún se ofrecen algunos cuantos modelos, pero ya son los menos.
El caso es que con la desaparición de Symbian, prácticamente Nokia ya no ofrecerá en su catálogo de smartphones, teclados físicos QWERTY, a lo mejor en algunos Asha, pero no en smartphones Lumia.
Alguna vez se rumoró que Nokia podría lanzar un Lumia con teclado físico, pero en estos tiempos, es prácticamente imposible pensar que haga semejante movimiento.
En una entrevista hecha a David Akinjise, ejecutivo de Nokia Alemania, afirmó respecto a los “teclados QWERTY”, que se ha detectado la demanda de dispositivos tactiles completos… o lo que es lo mismo, que no hay lugar para smartphones con teclados físicos (al final la distribución QWERTY, no va a desaparecer porque se refiere a la distribución de las letras, independientemente de si se presenta de forma física o virtual).
Ya se venía venir desde antes y no es sorpresa. Con esta afirmación, se puede considerar como “oficial” el cierre de un ciclo más en los dispositivos de Nokia, y que sólo en (algunos) Android y en Blackberry (con el lanzamiento del Blackberry Q10), seguimos viendo. Dependerá de la acogida del Q10 que RIM decida o no mantener en un futuro dispositivo ese teclado físico, o si será el último modelo.