Nokia y Microsoft. Una nueva Era. #Symbian #Wp7

Nokia y Microsoft han anunciado una alianza estratégica siendo las 4:00 am, Hora Mexico Central, del día Viernes 11 de Febrero del 2011. En esta alianza, se contemplan ambiciosos planes de ambas compañías que se traducirán en profundos cambios en el ecosistema global de los Smartphones.

Como parte de un evento Financiero y Estratégico, Nokia ha delineado su nueva estrategia para recuperar el liderazgo a través de la alianza con Microsoft en la que se contempla la utilización de Windows Phone 7 como la plataforma principal para las nuevas generaciones de Smartphones y Dispositivos de Gama Alta de la empresa Finlandesa.

Nokia convertirá a Symbian en una “Plataforma Franquicitaria”, relegándola a Smartphones de Gama Media y Baja, utilizando a Windows Phone 7 como plataforma principal con el objetivo de crear una nueva experiencia y retomar su posición en el mundo de los Smartphones…

En conclusión, los elementos de la nueva estrategia de Nokia incluyen:

Ok. Eso es el resumen del cambio de Nokia y Microsoft así como las notas oficiales sobre el tema. Ahora lo expondré en Detalle y lo mezclaré con mis opiniones sobre la situación..

Básicamente, la idea es utilizar las fortalezas de Nokia y Microsoft para que ambas puedas retomar valor en el mercado móvil a nivel global. El tema aquí es la profunda actual dependencia de Nokia de Symbian, la plataforma que han impulsado durante más de una década y de la que dependen más de lo que podríamos pensar.

Stephen Elop y todos en Nokia saben sobre esta situación y hasta hoy, el bote salvavidas se llamaba MeeGo, un Sistema Operativo basado en Unix, el cual fué desarrollado en conjunto con Intel y compartía años de experiencia comunitaria y empresarial, aunque nunca estuvo listo al 100% como para significar una respuesta sólida y robusta como sustituto de Symbian.

Durante el evento, Elop ha dejado muy claro que los próximos años en Nokia serán de transición y que los resultados de esta nueva alianza sólo podrán verse hasta el 2013. Por ahora, Nokia enfrentará un reto increíble en el que tendrá que convivir con 3 plataformas (Symbian, Windows Phone 7 y MeeGo) mientras intenta diversificar su portafolio, adecuar los tres Sistemas Operativos a los requerimientos y necesidades del mercado además de construir una experiencia similar entre las tres plataformas, algo virtualmente imposible si consideramos las radicales diferencias que hay entre cada una.

Lo interesante es que Stephen Elop considera que aún es viable convertir a Symbian en una “franquicia”, considerando que la “actual franquicia” del resto de fabricantes de dispositivos móviles es Android.

Samsung, LG, Motorola y algunos otros fabricantes fueron abandonando a Symbian desde el 2008 y sin duda será difícil convencerlos de volver a fabricar dispositivos, que implicarán el costo de una licencia cuando han logrado crecer, y en algunos casos como el de Motorola, han incluso retomado posiciones de alto valor en el mercado mediante Android, así que habrá que estudiar muy de cerca las ideas que tienen en Nokia para convertir a Symbian en una franquicia.

Más interesante aún, es la confirmación de Nokia con respecto a MeeGo, asegurando que la plataforma y los primeros dispositivos serán lanzados más adelante en el 2011, además de continuar la utilización de Qt como framework de desarrollo tanto para Symbian como para MeeGo. Por tanto, ambos esfuerzos no morirán, pero MeeGo se convertirá en un proyecto de código abierto y Qt seguirá siendo un elemento de apoyo a los desarrolladores, aprovechando así las inversiones realizadas a lo largo de los años para continuar con estas plataformas sin tirar todo por la borda. Lo que hay que dejar bien claro, es que Nokia no convertirá a Qt en una plataforma de desarrollo para Windows Phone, ni sus API´s serán adaptadas a la plataforma de Microsoft. Para ello se ofrecerá el Windows Phone Developer Tools, el cual incluye a Visual Studio 2010, Expression, Silverlight y XNA Framework para los desarrolladores.

Por otro lado, Symbian S40, la plataforma para dispositivos de bajo costo, continuará existiendo para suplir la demanda de equipos a los mercados emergentes, segmento en el que Nokia es líder indiscutible y sería demasiado difícil y costosa una transición hacia otra plataforma.

Los cambios serán drásticos, por ejemplo, podemos irle diciendo “Adios” a OVI y sus excelentes servicios, quizás una de las principales herramientas de retención con las que Nokia se defendió durante varios años. La tienda de Nokia, al menos en lo que respecta a aplicaciones, se integrará dentro de Microsoft Marketplace para que la experiencia de usuario sea uniforme. El servicio Nokia Mapas con Navteq también pasará a integrarse dentro de Bing Maps, sin duda, una jugada magistral de Microsoft, en la que hace suya el estupendo servicio cartográfico de Nokia.

La Reorganización Titánica

Nokia también ha comunicado los cambios que se producen en su estructura operativa y que tienen como objetivo hacer que la compañía funcione de forma más ágil y dinámica. Como ya comenté, Windows Phone será ahora la plataforma principal, pero la intención de Nokia es seguir apoyando a los millones de usuarios con Symbian. De hecho, Nokia espera vender unos cuantos millones más de dispositivos Symbian durante los próximos dos a tres años.

Toda esta nueva estrategia se verá apoyada por la existencia del nuevo Nokia Leadership Team, que es el nuevo nombre que recibirá el hasta ahora llamado Group Executive Board:

A partir del 1 de abril, fecha de inicio del próximo año fiscal, la compañía también adoptará una nueva estructura que se sostendrá en dos grandes pilares: las unidades de Smart DevicesMobile Phones. La primera se encargará de los smartphones y productos de gama alta y la segunda de los teléfonos para el mercado de masas. Cada unidad funcionará por separada y será responsable de sus resultados económicos.

Habiendo presenciado muy de cerca lo que sucedió hace unos años cuando otra compañía líder que aceptó a Microsoft como su principal socio de negocios para luego tener que desarrollar e impulsar su propia plataforma y echar a Windows Mobile de sus equipos, este radical cambio a nivel global podría ser una completa catástrofe.

Claramente, estoy hablando de Palm y la trágica decisión que tomó hace unos años en las que abandonó el desarrollo de PalmOS para incluir Windows Mobile en sus dispositivos. Entrado el año 2007, Windows Mobile dejó de ser una plataforma arcaica para convertirse en uno de los mejores Sistemas Operativos. Aunque incomprendido por la mayoría, la plataforma móvil de Microsoft fué durante algunos años, la predilección de los usuarios de Smartphones más avanzados.

La gran sorpresa fue cuando Palm fue totalmente incapaz de capitalizar la integración con el nuevo OS y perdió su capacidad de diferenciación, quedando muy atrás frente a sus competidores, los cuales utilizaron Windows Mobile mucho mas eficazmente. Ahora la pregunta está al aire y faltará ver cuáles serán los modelos y formas que utilizará Nokia para sacar provecho del nuevo OS que han seleccionado.

Sin duda el mayor ganador por ahora es Microsoft, quienes verán un tremendo y gigante impulso de su plataforma móvil al haber capturado vivo al mayor fabricante de Smartphones del mundo. Por mi parte me muestro preocupado y espero que Nokia y su junta directiva sepan realmente lo que han decidido.

Porque reitero, la última vez que observamos algo similar, la “otra” empresa, Palm, terminó casi en la quiebra y tuvo que ser absorbida por otra empresa más grande para poder continuar su legado. Si bien, las arcas de Nokia son difícilmente comparables con las de Palm, la similitud de las circunstancias es apremiante y desde el fondo de mi corazón, le deseo a Nokia y Microsoft la mejor de las aventuras.

Video Oficial del Evento

Salir de la versión móvil