Nokia es una de esas marcas que se ha ido mejorando día con día, hasta hace muy poco había caído en una espiral en caída después de haber quedado rezagado en contra de desarrollos como Android, iOS y hasta BlackBerry, pero gracias a un tipo de acuerdo con Microsoft, Nokia se ha convertido en el fabricante estelar de la nueva plataforma de Microsoft, Windows Phone, el cual supone un gran cambio respecto a su cara pasada, Windows Mobile.
Actualmente estamos ante un mercado que exige cada vez mas de los fabricantes, ya sea en cuestiones de componentes, desarrollo y/o bien, soporte para con el usuarios, tres puntos donde las marcas más representativas siguen fallando de poco en poco, ya sea en uno, dos o todos, quizá tengamos justificantes entendibles para cada uno de estos huecos, pero no es razón para dejar atrás algunos de estos tres pilares, de hecho, entre todos los fabricantes, es Nokia, a mi parecer, quien ha demostrado un mejor dominio de cada aspecto de mercado que otras empresas.
El crecimiento de Nokia con Windows Phone
Nokia ha dejado en claro que no seguirá con el desarrollo de Symbian para poder enfocarse en el desarrollo de Windows Phone, algo que igualmente parece muy buena decisión aunque se trate de un sistema operativo que tanto les ha dejado. Poniendo de lado este tema, tenemos que Nokia ha mejorado bastante su desarrollo dentro del entorno de Windows Phone, y es que, de realizar el trato con Microsoft, las cosas han ido muy bien y de hecho Nokia junto con Windows Phone se han convertido en una combinación que hasta el propio BlackBerry junto con el BlackBerry 10 tienen que superarlo para poder retomar su rango en el mercado.
En la actualidad Nokia está en un pico de mejora muy alto y esto lo demuestra con la salida de nuevos equipos en un rango de tiempo muy eficiente, los claros ejemplos son los nuevos Nokia Lumia que hace poco fueron presentados, quizá los primeros smartphones en traer Windows Phone 8 de fábrica, y los cuales han logrado hacer un record de ventas en los países donde se han presentado. Uno de estos Nokia es el Lumia 820, el primero que llegará a México de manera oficial con Telcel y que se convertirá en el primer Smartphone en traer Windows Phone 8 a México.
Características Técnicas del Nokia Lumia 820
- Sistema Operativo Microsoft Windows Phone 8
- Procesador Dual Core Krait Qualcomm Snapdragon MSM8960 a 1.5 GHz por núcleo
- GPU Adreno 225
- Pantalla táctil AMOLED de 4.3” ( 480 x 800 px de resolución, densidad 217 PPI)
- GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
- HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 Mhz
- LTE 800 / 1800 / 2600 / 2100/ 900 Mhz
- Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band y Wi-Fi Direct
- Bluetooth 3.1 con A2DP y EDR
- Memoria interna de 8GB (Ranura MicroSD, soporte hasta 32 GB)
- 1 GB de Memoria RAM
- Cámara trasera de 8MP (3264 x 2448) autofocus, lentes Carl Zeiss Tessar y Flash Dual LED
- Cámara frontal VGA
- Grabación de video a 1080p 30 fps con estabilización de video
- A-GPS con soporte GLONASS
- Sensor de proximidad
- Acelerómetro
- Brújula Digital
- Giroscopio
- Batería de 1650 mAh (compatibilidad de carga inalámbrica)
- Peso 160 g
- Dimensiones: 123.8 x 68.5 x 9.9 mm
Disponibilidad y Precio del Lumia 820
Este equipo llegará a nuestro país, como había comentado, por medio de Telcel, y de hecho ya se puede encontrar en algunos CACs de la república, aunque el evento de lanzamiento en México se debe realizar para la siguiente semana. El precio de lista para el equipo será de $7, 326 MXN por medio de Amigo Kit. En cuanto a Planes no se sabe mucho todavía, y apenas se plantean datos como Plan MásxMenos Internet 3GB 3 a $700 MXN en un plazo de 24 meses, otros datos informan de su disponibilidad en los planes Telcel Plus a plazos de 12 meses y con precio de $5,500 MXN, 18 meses $4,600 MXN y a 24 meses $3,600MXN. De todos modos no falta mucho para poder verlos de manera oficial en todos los Centros de Atención a Clientes Telcel.
El Nokia Lumia es el segundo equipos de la serie Lumia X20 en presentar Windows Phone 8, así mismo cuenta con un detalle de diseño muy peculiar en el que el usuarios tendrá la posibilidad de descargar la SDK diseño para imprimir sus caratulas traseras por medio de una impresora 3D, mejorando así la cuestión de personalización y diseño que los equipos Nokia habían dejado atrás desde el comienzo de la era inteligente y su apogeo con Symbian. Nokia Lumia 820 llega oficialmente a México con Telcel.