Todavía no se libera la versión de Windows Phone 7.6 “Tango” y desde PocketNow se ha liberado una cuantiosa variedad de detalles sobre lo que nos espera en el siguiente lanzamiento mayor de la versión: Windows Phone 8, referenciada en distintas fuentes como “Apollo”, a partir de un video protagonizado por Joe Belfiore, director de Windows Phone en Microsoft, y que estaba destinado a “uso interno” y a socios exclusivos de la plataforma como Nokia.
Afortunadamente para nosotros, en este mundo moderno parecen no existir los secretos y aunque el video no se encuentra disponible (aunque eso puede cambiar de un momento a otro), conocemos ahora muchos detalles de la nueva plataforma. Resumiendo en dos palabras: convergencia e integración es lo que nos espera en Windows Phone 8.
Microsoft hizo un excelente trabajo en Windows Phone 7 de traer una primera y funcional versión de su sistema operativo móvil. A pesar de que la mayoría de las especificaciones oficiales recaían en características no muy exigentes (como smartphones con 512 MB de RAM en vez de 1 GB o procesadores de núcleo sencillo), para esta actualización parece ser que se pondrá al mismo nivel que otros sistemas operativos o incluso por encima no sólo en cuestiones de hardware sino como ecosistema tecnológico ya que tiene la enorme ventaja de que integrará fuertemente su plataforma móvil con su sistema operativo de escritorio Windows 8, que no por nada llevará la misma numeración.
Esto quiere decir que la integración que Microsoft pretende lograr con su plataforma móvil y su plataforma de escritorio será única y bastante innovadora. Esta compatibilidad se traduce a aplicaciones que sean sumamente fáciles de portar del escritorio al celular o incluso compatibles hasta cierto punto, por lo que los desarrolladores podrían escribir una sola vez y lanzar en distintas plataformas, posiblemente no nada más escritorio y móvil sino también en el Xbox. Esto es grandioso y ninguna otra plataforma, ni siquiera en Apple, es capaz de ofrecer semejante integración.
Finalmente, Microsoft se liberará de Zune para la sincronización entre tu dispositivo móvil y tu computadora, por lo que podemos esperar una nueva serie de herramientas cloud íntimamente integradas en los sistemas al más puro estilo iCloud que sustituyan esta funcionalidad.
¿Qué otras sorpresas nos tiene Microsoft preparadas para esta versión? Continuemos el recorrido:
Hardware
Como mencionaba hace un momento, Microsoft no se vio muy exigente con las características físicas de los dispositivos para Windows Phone 7 y eso no va a cambiar en WP 8, pero sí habrá una mayor optimización y mejor aprovechamiento de los recursos como doble núcleo, nuevas reosluciones de pantalla y utilización de tarjetas microSD. Adicionalmente, el NFC tendrá su debut en la plataforma.
Software
Para cuando Windows Phone 8 sea una realidad, que Microsoft espera sea a finales de año, se estima que haya más deo 100,000 aplicaciones en el Windows Marketplace, por lo que estaremos hablando de una oferta de opciones bastante sólida para nuestras necesidades básicas. A pesar de que posiblemente haya una distinción entre las aplicaciones de WP8 y WP7, el hecho de que Microsoft controle las recomendaciones y especificaciones de tamaños de pantalla y características de hardware lograrán evitar que cometa el mismo error que Google en cuanto a fragmentación, por lo que aunque esto sí es una posibilidad, se están tomando medidas para prevenir ese problema.
Otra de las noticias importantes será la profunda integración de Skype al sistema operativo. Recordemos que Microsoft compró Skype el año pasado y es momento de que le de buen uso, aunque claramente sin abusar ya que iría en contra de los intereses de las operadoras telefónicas quienes siguen aferradas a sus servicios de voz.
Al igual que en Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”, Microsoft incorporará una herramienta de control de consumo de datos llamado DataSmart que te permitirá dosificar y ajustar la manera en la que las aplicaciones abusan de los poquitos MB’s que las operadoras dan a cuentagotas.
Por supuesto, el aclamado navegador web Internet Explorer hará su aparición con la novedad de que proporcionará un sistema de compresión de datos desde los servidores de Microsoft (¿alguien dijo Opera Mini?). Adicional a esta oferta, Microsoft ofrecerá una serie de servicios que podrán interesar a clientes corporativos como cifrado de datos y aplicaciones especialmente diseñadas para la administración de redes empresariales, las cuales llegarán justo a tiempo para competir con BlackBerry 10.
Como pueden ver, Microsoft estará completando fuertemente su propuesta no solamente en el ambiente móvil sino como una primera plataforma única y convergente en distintos dispositivos: en el escritorio con su versión completa Windows 8, en la mochila con las tabletas y en tu bolsillo con Windows Phone 8, todo bajo la bandera de la interfaz Metro. Si su propuesta “en la nube” pega en el clavo y si la interfaz Metro es tan buena como algunos dicen, este bien podría ser el comienzo de algo grande. El comienzo de “lo siguiente”.
Para entonces, el iPhone 5 será una realidad, BlackBerry 10 habrá llegado y muy seguramente veremos por fin el Google Drive en alguna de sus formas, muy seguramente bajo otro nombre pero con el mismo objetivo. ¿Será que este año por fin viviremos la convergencia?
Via: Xataka