Hasta ahora Windows Phone 7 no contaba con un software antivirus en su tienda de aplicaciones, pues es un sistema que como tal no necesita este tipo de protección. Sin embargo, AVG Technologies ha insistido, por lo que la semana pasada lanzó su propio antivirus para dicha plataforma que a la vez es el primero disponible para la misma, el cual es una suite completa ofreciendo protección al navegar en Internet para evitar y combatir malware y phishing, búsquedas seguras, y escaneo en busca de virus.
Los escaneos que realiza esta app son, sin embargo, incompletos, pues únicamente busca virus entre las imágenes y la música en el teléfono. Además de no escanear la totalidad de los archivos del teléfono, no incluye protección al descargar e instalar archivos XAP (aplicaciones de terceros), lo que sin duda sería el punto crucial de un antivirus para la plataforma, pues es en las aplicaciones donde se encuentran las verdaderas amenazas al usuario y al sistema.
A pesar de ello, pareciera ser una buena aplicación (o por lo menos no tan mala), pero la realidad es otra, pues de acuerdo a un analista de software (cuyo sitio extrañamente se encuentra caído), quien revisó y analizó a fondo dicha app de antivirus para Windows Phone 7, lo único que escanea la app, lo único que busca y detecta como virus (el cual supuestamente elimina de inmediato), es un archivo de prueba EICAR y la palabra “hebreo”, en el mismo idioma, es lo único en la base de datos del antivirus.
Pero esto no se queda ahí, pues a las pocas horas de que se detectó que no tenía utilidad alguna, Justin Angel, un ex empleado de Microsoft, descubrió en el código de la aplicación que además de no funcionar, perjudica hasta cierto punto al usuario, pues contiene spyware, en el código hay instrucciones para recopilar información como ubicación, direcciones de email, información del equipo, etc., que es enviada a AVG.
Sin duda es un hecho negativo tanto para AVG perdiendo cierto prestigio como compañía dedicada al software de seguridad, como para Microsoft poniendo en duda sus políticas de aceptación de aplicaciones en su Marketplace, a pesar de haber retirado ya la aplicación.
Vía | Celularis