Para nadie es un secreto que a pesar de llegar ser el tercer sistema operativo más usado en smartphones en un tiempo, la plataforma Windows Phone no logró tener un número significativo de usuarios frente equipos con Android e iOS, motivo por el cual se dejaron de ofrecer dispositivos con la misma, siendo HP uno de los últimos. Finalmente se le ha declarado “muerta”, por Joe Belfiore.
Por medio de unos tuits, dio a conocer que ya no se va a desarrollar más hardware ni más características para Windows 10 Mobile, por lo que solo se verán aparecer actualizaciones de seguridad y corrección de errores en usuarios actuales.
We have tried VERY HARD to incent app devs. Paid money.. wrote apps 4 them.. but volume of users is too low for most companies to invest. ?? https://t.co/ePsySxR3LB
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
Es un gran problema que incluso los desarrolladores quiten soporte o de plano eliminen sus apps, ante los cada vez pocos usuarios que quedan, tal como declaró en un tuit.
Of course we’ll continue to support the platform.. bug fixes, security updates, etc. But building new features/hw aren’t the focus. ? https://t.co/0CH9TZdIFu
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
De esta forma, finalmente se confirma una verdad que todos ya sabía: Windows Phone está muerto, a pesar de que Microsoft no lo anunció o aceptó (hasta Bill Gates y el mismo Belfiero ahora usan smartphones con Android). Las cifras de ventas más el hecho de que Nokia finalmente fuera vendida a HMD y renaciera con Android fue un paso que lo hizo más que evidente.
Actualmente el enfoque empresarial se dirige a la creación de diversos dispositivos manejados desde la nube. En la parte de software están desarrollando apps cada vez más integradas con los dos sistemas operativos líderes y mejorando la experiencia cuando se usan en conjunto con una computadora con Windows. Así que es improbable ver el lanzamiento del rumoreado Surface Phone.