La piratería afecta a todos los niveles del comercio y es obvio que también al mercado de los móviles. No podemos negar que hay gente que sabe muy bien que el producto que está comprando no es original, porque una parte lo sabe y lo apoya, aunque hay quienes de plano no diferencian un iphone chino de un original y más si no lo han visto! Pero esta situación afecta a todos las marcas pero en especial a Nokia.
Las estadísticas de las ventas de equipos por lo general incluyen una sección denominada ” otros” donde no entran las principales marcas y donde podría creerse erróneamente en algunos casos, se trata de ahorrar espacios y no listar a las empresas ( sobre todo en USA), que tuvieron pocas ventas; pero lo cierto es que en ese espacio están las marcas de imitación.
En esta categoría se ha quedado la nada despreciable cantidad de 137 millones de equipos vendidos que representan un 33% de las ventas total a nivel mundial un incremento demasiado alto comparado con el 16% del año pasado.
Es por eso que Esko Aho, miembro de la Junta Directiva de Nokia descubrió que al menos en su caso, 1 de cada 5 celulares es ilegal o de imitación y esto les afecta al ser la marca finlandesa el número uno a nivel mundial en venta de celulares. Este tipo de ventas se están dando sobre todo en países asiáticos como seguramente pensaran, es obvio que pase, pero igual se da en nuestro continente, concretamente en LATAM y hasta en Europa lo cual es sorprendente!
Por lo general nosotros nos emocionamos cuando vemos las fotos filtradas de nuevos equipos por salir; para nosotros es un adelanto y no tenemos más fin que conocer y satisfacer nuestra curiosidad; para el mercado de la piratería esto significa los patrones a imitar para sacar a la venta sus productos clonados, lo cual trae pérdidas a las empresas establecidas y creo que muy pocos estábamos conscientes del otro lado de la moneda.
Basado en información de Celularis