Nokia era una de esas empresas que tenía fábricas alrededor del mundo y no se caracterizaba por producir en el país donde la mayoría de las empresas, tecnológicas o no, fabrican sus productos. Si, estamos hablando de China.
Después de tener fábricas en México, Finlandia, y Hungría ,Nokia dio a conocer en su sitio web de que todas esas plantas van a cerrar y se va a mantener como principal la ubicada en Beijing entre otros plantas ubicadas en Asia, quedando sólo una en Brasil en nuestro continente. De hecho, en Septiembre cerró la de Rumania.
¿ Por qué va a cerrar Nokia dichas plantas? Niklas Savander, el VicePresidente ejecutivo de mercado de Nokia menciona que ensamblar los dispositivos en el mercado asiático significa que los ayudará a llegar a tiempo en los mercados y de esa forma también podrán trabajar más rápido y mejor con sus proveedores para poder entregar productos innovadores y competitivos, es decir, las razones dadas no son del ramo financiero, si no por razones comerciales y de competencia a nivel rapidez en que los productos puedan llegar lo más rápido posible al usuario final.
Este cambio va a afectar al menos a cuatro mil empleados, mil de ellos ubicados en Finlandia, 700 en México y 2300 en Hungría. Los despidos ya empezaron de forma paulatina y concluirían a finales de año; Nokia se comprometió a ayudar a las personas a encontrar trabajo a sus empleados en sus lugares de residencia, aunque no me queda clara la parte del comunicado donde dice que las fábricas de México y Hungría se concentrarán en el diseño de programas y productos personalizados para los mercados occidentales.
Una de las controversias que tuvo Nokia en sus comienzos como empresa móvil, es que sus productos antes tenían la leyenda ” hecho en Finlandia”, que representaba la firma de Nokia, hecho, diseñado y desarrollado en un país con altos estándares de calidad. Sin embargo, los tiempos cambian y según lo que he visto, aún si un equipo está está hecho en China no significa que sea malo y sino pregunten a los usuarios de Apple o vean todos los productos que tienen en casa; la calidad no depende tanto del país y sus estándares, sino de los que tiene cada empresa.
Vía: Intomobile