Symbian Domina el Mercado de Smartphones… o no?

[youtube]iFcMssGbWbo[/youtube]
 
Este video tiene casi cuatro años. A la fecha lo sigo viendo en esas poquísimas veces que estoy aburrido y me sigue inspirando. Refleja perfectamente la pasión que defendemos en PoderPDA y fue producido por alguna agencia en el momento en que Nokia comenzó a apostar fuertemente por los Smartphones durante el lanzamiento del Nokia N95 a finales del 2006 y principios del 2007.
 
El video me gusto e inspiró tanto que incluso llegué a producir un mini-documental en un momento en el que Symbian poseía más del 50% del mercado mundial de Smartphones… Con todo y que los usuarios más avanzados al menos en nuestra comunidad jamás aceptaron Symbian como una alternativa viable frente a equipos con Windows Mobile, Palm y posteriormente Apple.
 
Hoy en día, el panorama luce algo sombrió para Nokia y su icónico Sistema Operativo Móvil que aunque no lo reconozcamos abiertamente, fue uno de los principales motores en la democratización del Smartphone y permitió a los mercados con menos capacidades de compra, conocer el potencial de un dispositivo móvil y acceder a Internet de una manera muy similar al de una computadora.
 
La situación actual ha deteriorado en situaciones como la de SymbianGurú, un sitio 100% enfocado en Symbian que recientemente abandonó la plataforma y presentó públicamente los argumentos de su decisión. En aras de no perder la competitividad y el gigantesco mercado que en Nokia forjaron durante dos décadas, ahora estan pasando por una etapa de re-estructuración desde los más altos niveles del corporativo finlandés, con la designación de Anssi Vanjoki, antiguo responsable del éxito de los primeros equipos Nokia, ahora como Director de la división entera de dispositivos móviles.
 
Incluso han vendido su división de módems USB 3G con tal de enfocarse al 100% en rescatar el principal mercado de dispositivos móviles a nivel mundial y a pesar de su relativamente reciente compra del Sistema Operativo Symbian, ahora han anunciado que su gama icónica de equipos Nseries dejará de utilizar Symbian para utilizar MeeGo, el nuevo Sistema Operativo basado en Linux que Intel ha estado desarrollando en conjunto con Nokia y otras empresas menores del sector para dotar a una nueva generación de equipos más capaces, en varias formas y sobre distintas arquitecturas de hardware.
 
 
Gartner es uno de esos elementos “invisibles” para los usuarios, pero de una relevancia tan grande que han pronosticado algunos de los éxitos y fracasos más grandes de la Industria. Ellos son una empresa de análisis y estudios de mercado que producen información vital para entender el comportamiento y los vaivenes de la Industria de los Smartphones y más alla.
 
Uno de sus analistas ejecutivos, Nick Jones, recientemente escribió un artículo en su Blog donde platicó un poco sobre la industria de los Smartphones y los cambios que hoy en día transforman el panorama.
 
Jones menciona que Symbian sigue dominando.. y lo hará durante al menos otros dos años, sin embargo, la aceleración en la pérdida de mercado de equipos Nokia con Symbian OS es una completa realidad que amenaza no solo con pérdidas billonarias para Nokia, si no que pone en peligro la misma integridad del ecosistema que soporta Symbian.
 
El problema, a los ojos del analista de Gartner, radica que la experiencia de usuario que Symbian ofrece a los usarios no es nada competitiva frente a Android, iOS o incluso WebOS.
 
Vamos, que no importa que las posibilidades nativas entre cada Sistema Operativo sean extremadamente similares, lo que ahora importa es que los usuarios se sitan cómodos al utilizar un dispositivo intuitivo, con enfoque en el diseño y la facilidad de uso.
 
 
En este respecto, ningún ejecutivo en Nokia podría defender que su interfaz de usuario es más estética o fácil de utilizar que los demás Sistemas Operativos.
 
Si bien es cierto que en el horizonte inmediato ya existe Symbian 3 y las
primeras betas del sistema
indican que ha habido un lavado de cara
importante, pero en esencia es el mismo interfaz lo que hace aún más necesario
la llegada de Symbian 4 con una renovación verdaderamente desde cero.
 
Nick Jones ha hecho una curiosa analogía en base a
la situación a la Symbian Foundation:

 
“Creo que la Fundación está volviendo a reordernar las sillas de la
cubierta del Titanic y están ignorando el iceberg Android que tienen
enfrente”
 
El analista insiste en que Nokia y los desarrolladores en la Symbian Foundation deben estar 100% enfocados en el desarrollo de la dichosa interfaz de Symbian 4 o de lo contrario, la caída será irreversible en los próximos dos a tres años… 
 
Fuera de las opiniones expertas, personalmente como usuario y con algo de experiencia en el campo, considero que sería una pena que todo el potencial encerrado en Nokia se viera diluido como lo vimos de alguna manera en el caso de Palm a lo largo de la década, y los recursos financieros detrás del Godzilla de los Smartphones deberán ahora centrarse en remediar la tendencia que sólo está acelerándose.
 
A pesar de que sólo he utilizado un par de equipos Symbian en toda mi historia de 13 años con los Smartphones, su diseño y enfoque multimedia siempre consideré fué benéfico para toda la industria en general y es curioso que ante la caída de grandes, el resto de empresas desaceleran sus ritmos de innovación ante la falta de competitividad, lo que retrasa el desarrollo de más y mejor tecnología.
 

Salir de la versión móvil