La unidad de procesamiento central de las computadora, el CPU, ha atravesado numerosos cambios desde los primeros días del cómputo personal. Hoy en día, las opciones incluyen una gran variedad de procesadores AMD e Intel. Los procesadores ahora son capaces de más y más funciones que anteriormente estaban separadas entre varios componentes, pero ahora, al combinar y eliminar esos componentes adicionales, se reduce el costo, el consumo de energía y el calor que éstos producen… Todas las ventajas que deseamos en las plataformas móviles.
Los procesadores móviles ahora estan sufriendo dicha transformación. Existe una carrera entre los chips de Qualcomm, SnapDragon y los chips de Samsung: Hummingbird.
SnapDragon
Comparando sólo los nombres de ambos chipsets, “Dragon” vs. “Colibrí”, sinceramente Qualcomm lleva la delantera y la marca no es un factor decisivo… Bueno, no debería serlo aunque para el consumidor final siempre lo es. SnapDragon es un procesador ARM Cortex-A8 funcionando a una frecuencia de 1Ghz además de incorporar algunas funciones adicionales en el mismo paquete.
SnapDragon no es solo un CPU, es un completo sistema en un chip. Esto obviamente tiene sus ventajas al lograr que los dispositivos se mantengan más frios, compactos y que consuman menos energía. Actualmente, algunos de los dispositivos más icónicos incorporan procesadores SnapDragon como es el caso del Google Nexus One, HTC HD2, el HTC EVO 4G y el HTC Incredible entre algunos otros.
Cuando Qualcomm constriuyó el procesador SnapDragon no utilizó el diseño de referencia del ARM Cortex-A8 y lo diseñaron practicamente desde cero. La decisión en cuanto a recursos para el desarrollo fue algo muy caro, pero lograron obtener aproximadamente un 5% en el performance del procesamiento sobre el performance común del diseño del Cortex-A8. Logrando esto, Qualcomm integró algunas funciones en el chipset como el GPS además de varias posibilidades de tecnologías celulares como es el caso de CDMA, GSM y ahora WiMAX. Esto redujo significativamente la necesidad de los fabricantes de colocar más componentes electrónicos en los Smartphones, ahorrando espacio en sus diseños.
Para el soporte de gráficos, Qualcomm compró la división Móvil Imageon de AMD hace algunos años y ahora con la necesidad de mayor poder por la llegada de Flash a los dispositivos móviles, se necesitaría una mayor capacidad de energía, aunque tendremos que ver si la nueva generación de Chipsets SnapDragon con doble núcleo, realmente consumen una mayor cantidad de energía.
HummingBird
La marca de chipsets móviles avanzados de Samsung definitivamente no suena tan fiero como “SnapDragon”, pero con 1Ghz, es algo para tener en cuenta. El primer dispositivo con Google Android y el chipset Hummingbird es el Samsung Galaxy i9000.
A diferencia de Qualcomm, Samsung no diseño desde cero su plataforma y contrataron una compañía de semiconductores llamada Intrinsity para personalizar el Cortex-A8 y optimizar el performance de ciertas funciones claves para aumentar el performance del chip. De acuerdo a los comunicados de Samsung, estas optimizaciones claves permiten que el Hummingbird “supere en performance a todos los demás procesadores del mercado” lo que claro, incluye al propio SnapDragon.
En donde realmente brilla Hummingbird es en el aspecto de los gráficos, siendo capaz de renderear video 2D y 3D a una mayor velocidad que los dispositivos con SnapDragon y lo que es más crucial, es que Hummingbird se dice ha logrado llegar a la marca de la miniaturización de los 45 nanómetros.
Cortex-A9
Ambos chipsets, SnapDragon y Hummingbird, están basados en la arquitectura Cortex-A8. La siguiente generación de chips estará basada en Cortex-A9, el cual enfatiza la importancia de la producción de los chips al tamaño de 45nm además de otorgar múltiples núcleos.
Se espera que en la nueva plataforma exista un incremento de aproximadamente 25% en el performance del procesamiento y aquí es donde se complica: Teóricamente, un procesador A9 funcionando a 1Ghz superaría a un procesador A8 corriendo a 1.25ghz
De todas maneras.. sin importar si es mejor SnapDragon o Hummingbird, el beneficiado es el consumidor. La competencia deriva en innovación.
Traducción libre desde PocketNow