Casi todos conoce a Shazam, como un servicio que sirve para identificar canciones, darlas a conocer con amigos y hasta comprarlas si te gustan. Pero Shazam con los datos de sus usuarios hace muchos más que eso, pero antes, conozcamos algo acerca de esta app.
¿Sabías por ejemplo que son más de 120 millones de personas que tienen en su móvil esta app?
¿Que sólo bastan 10 segundos para adivinar el título de una canción?
¿Que se descubren tres millones de piezas musicales al día, de las cuales el 10% acaban descargándose de iTunes o de otras tiendas de música online?
¿Que Shazam se fundó en 2oo2 siendo su director general Andrew Fisher?
En una entrevista realizada por el períodico el país se obtuvieron los siguientes datos
Shazam reconoce hasta ahora en su base de datos, 10 millones de canciones, y crece mensualmente con la incorporación de 250 000 nuevos títulos incluyendo países nuevos donde hay que etiquetar la música local.
Afortunadamente para nosotros, los usuarios, las empresas discográfias mandan el material para incluirlos en su base y así ellos puedan vendar sin intermediarios las canciones. Esto aumentó con la digitalización musical ya que antes la empresa a cambio de poder usarla, les hacía la digitalización.
Tan actualizados están, que incluso tienen música de autores que ni siquiera han firmado aún con alguna distribuidora, sin que esto impida la etiquetación de sus canciones pero obviamente, sin poder comprarlas.
Las listas de éxitos de Shazam, se consiguen mediante el número de veces que una misma canción ha sido etiquetada, sirven a radios y discográficas para confeccionar sus propias listas y para encontrar nuevos talentos. De esta forma, las etiquetas sirven para que Shazam puede predecir un éxito musical con cuatro semanas de antelación.
Shazam se ha convierte en una plataforma de difusión para los artistas si una canción se etiqueta muchas veces, lo que originó que aparecieran los Golden Tag (etiqueta dorada), donde la gente etiquetaba canciones para después llevarse premios, o conocer en persona a artistas.
Shazam suma un millón de adeptos cada semana, gracias a las negociamos con fabricantes de móviles y operadores para que Shazam esté preinstalado en los smartphones. Las descargas desde las tiendas de aplicaciones se consiguen mediante el boca a boca. Shazam está disponible en iOs y Android , blackberry, Windows y Symbian.
El perfil del usuario de Symbian ha cambiado ya que antes eran personas de 16 a 24 años, con un porcentaje muy similar entre hombres y mujeres; cuando llegó a los smartphones la edad se extendió hasta los 40, lo que significa que hay mas gente con poder de compra.
La forma en que Shazam obtiene sus ganacias es por medio de un porcentaje que llega cada vez que alguien compra una canción etiquetada, otros ingresos proceden de la versión de pago ($60), por publicidad inserta dentro de la misma aplicación o por ingresos procedentes de los programas de televisión y campañas de publicidad.
Shazam también permite etiquetar programas de televisión, pero solo el sonido del programa. Con Shazam, el espectador puede etiquetar el sonido para votar en directo, conseguir una canción o una melodía gratuita para el móvil. De hecho etiquetar un anuncio sirve para conseguir una interacción y respuesta directa del cliente.
Shazam también hace uso de la red social Facebook como una forma de interactuar con sus clientes donde han diseñado un sistema para que un usuario pueda saber qué música están etiquetando sus contactos en tiempo real y escuchen las preferencias de sus amigos con quienes podría tener una afinidad musical.
Y con todo esto queda claro, que Shazam es más que solo un identificador de canciones.
Vía: El país