Hace tiempo les comentábamos que el USB-IF (USB Implementers Forum) comenzaba a trabajar en la siguiente generación USB, la cual tenía varias mejoras y una interesante característica: el ser reversible, o poder conectarse en cualquier sentido. La nueva especificación, ahora llamada USB Type-C fue completada y anunciada el día de hoy, por lo que en teoría no falta mucho para que podamos gozar de las novedades que trae consigo.
El nuevo estándar USB se podrá encontrar tanto en dispositivos móviles como en todo tipo de aparatos, gracias a su tamaño solo un poco más grande que el estándar microUSB. Lo que se traduce en que los nuevos cables tendrán el mismo conector en ambos lados y así unificando a toda la familia USB al poder conectar y cargar con un mismo conector tanto nuestro Smartphone, como laptops y hasta pantallas externas.
Dejando de lado sus convenientes características físicas, USB Type-C incluye mejora en las transferencias de datos y capacidades de carga, ya que ahora soporta corrientes de hasta 3A en los cables y hasta 5A en conectores. Por otro lado su puede transportar hasta 10Gb/s, cumpliendo con el certificado USB 3.1
La retrocompatibilidad está asegurada, pero al ser nuevo conector obviamente necesitamos recurrir a adaptadores, pero podremos seguir utilizando los equipos y cables actuales agregando estos adaptadores (y obviamente sacrificando las mejoras de esta versión.)
El terreno esta listo para que comience la adopción y disfrute del USB Type-C pero quizás no sea tan pronto como nos gustaría ya que falta que tanto los fabricantes de todo tipo como los mismo usuarios acepten y comiencen a utilizar el nuevo estándar, lo cual podría tomar incluso años.
Más información: Business Wire | USB