¿Qué tan importante es la calidad de audio en móviles?

El jueves pasado, la noticia en México del terreno de dispositivos móviles era la llegada del HTC Inspire HD, versión para México del HTC Desire HD europeo, de la mano de Telcel. Curiosamente el mismo día, HTC hacía otro importante anuncio, aunque esto fue a nivel internacional, y me refiero a que comunicaban la adquisición del 51% de Beats Electronics, una empresa del rapero Dr. Dre, y de Jimmy Iovine, presidente de Interscope-Geffen-A&M, la cual bajo su marca Beats by Dr. Dre ha creado varios audífonos y equipos de audio, otorgándole licencia exclusiva a Monster Cable Products para la fabricación y distribución de audífonos, así como ha cerrado tratos para integrar Beats Audio en computadoras HP y ciertos automóviles de Chrysler.

Respecto a esta adquisición por parte de HTC, podemos pensar varias cosas (de las cuales se ha confirmado solamente una): que algunos próximos smartphones HTC vendrán con audio integrado de Beats (confirmado), o bien, que HTC iniciará una línea de smartphones (que tal vez no sean tan smart) los cuales estarían centrados en la reproducción de música, algo que me recuerda a la línea de celulares W de Sony Ericsson (aún recuerdo el tiempo que tuve un W800i), o incluso algo más sencillo, que sería la venta de smartphones HTC con audífonos Beats by Dr. Dre (algo que suena fácil pero incrementaría el costo de los equipos).

Jimmy Iovine, Peter Chou y Dr. Dre

Por ahora creo que no hay que especular tanto sobre qué harán o qué no harán Beats y HTC, y quedarnos con la noticia confirmada de smartphones HTC con audio integrado de Beats, lo cual supone una excelente calidad de audio para smartphones, y que nos lleva a preguntarnos, a replantearnos después de algún tiempo lo que plantea el título de este artículo: ¿qué tan importante es la calidad de audio en móviles? Sin lugar a dudas la calidad de audio ha sido algo que durante mucho tiempo ha preocupado a la industria de la música, que va desde los artistas y las productoras discográficas, pasando por las compañías de electrónicos, hasta el consumidor, nosotros como personas que escuchamos música (sin importar género).

Por su parte HTC ya ha mostrado en el pasado que el audio en sus dispositivos es algo que le importa de sobremanera, con smartphones como el HTC Desire HD que viene con Dolby Surround, o el propio HTC Surround que se centra en ofrecer la mejor fidelidad de audio, con una integración más profunda de Dolby Surround. Por parte de la industria de la telefonía móvil, nos remontamos a 2005, año en que salía al mercado el Motorola ROKR E1, que algunos llaman el iPhone original debido a un trato que Motorola hizo con Apple en ese entonces, el cual permitía al dispositivo almacenar y reproducir música comprada en la tienda iTunes e integraba en el software un reproductor parecido a iTunes. Sony Ericsson respondía a Motorola introduciendo su línea de celulares W (Walkman), iniciando por el W800, y que integraba las funciones de un Walkman de Sony, como ecualizador de audio y reproductor del mismo estilo y el resto es historia, pero, ¿en realidad les preocupaba la calidad de audio?

Ahora, el iPhone surgió naturalmente del iPod, este último siendo un reproductor multimedia centrado en la música, y no solo en ofrecer la mejor tienda de música y un bonito reproductor, sino que este fuera versátil y la calidad de audio fuera muy buena, algo que se ha visto reflejado en los dispositivos móviles de Apple, como el iPhone y el iPad, pero no es su eje central.

Últimamente en los smartphones, sobre todo en los Android, la tendencia han sido los procesadores de mayores frecuencias y cada vez más núcleos, aumentar la memoria RAM, ofrecer mayores capacidades de almacenamiento, capturar fotografías de alta calidad, grabar y reproducir video en Alta Definición, ahora incluso en 3D, así como tener las mejores pantallas, usando las mejores tecnologías y aumentando la resolución de estas. Asimismo, la industria musical está empezando a apostar por la música en la nube, es decir, la música almacenada en servidores y disponible para su reproducción en cualquier lugar, momento y con cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Tomando en consideración todo esto, y que HTC se ha distinguido por innovar en varios aspectos, desde mi óptica veo una posibilidad muy alta de que con la integración de las tecnologías de Beats Electronics en los dispositivos móviles de HTC, se eleven los estándares de la industria móvil en cuanto a audio se refiere, y que la siguiente próxima innovación y punto a exigir en smartphones será la alta calidad y fidelidad de audio en general, tanto en reproducción de música como en llamadas, un punto que como decía, ha sido un tanto descuidado en smartphones.

Esto es tan solo mi opinión, veamos qué sucede. ¿Tú que crees que suceda?

Con información de | IntoMobile

Salir de la versión móvil