Leo Apotheker posiblemente pasará a los libros de dirección de empresas como el ejemplo contrario a lo que se debe hacer.
En un sólo año, Apotheker consiguió reducir a la mitad el valor bursátil del que, hasta ahora, ha sido el mayor fabricante tecnológico; anunció la escisión de su división de productos de consumo (PSG); compró Autonomy (una empresa dedicada al análisis de datos no estructurados) por más del doble de su teórico valor de mercado;liquidó la división de hardware de Palm y dejó a webOS en el limbo, sin dispositivos, y presentándolo al mundo como un sistema operativo que HP era incapaz de rentabilizar (cosa que, obviamente, no ayuda a la hora de encontrar comprador o a quién licenciar su tecnología). HP despidió a las cerca de 600 personas que se dedicaban al desarrollo de hardware, dejando a otros 600 empleados trabajando en un sistema operativo que no se sabe muy bien para qué va a servir.
En los pocos meses que han pasado desde que Apotheker perpetrara sus planes, Apple ha quitado HP el puesto de mayor fabricante de ordenadores (gracias a las cifras del iPad, tipo de producto descartado y llevado a los infiernos por Apotheker), Apotheker ha sido despedido (no sin antes cobrar una jugosa indemnización) y HP ha seleccionado a Meg Whitman como CEO. El usuario de la calle ha podido ver cómo el Touchpad 3G y el Pre3 eran lanzados y eliminados en dos días; se ha sabido que al menos otro teléfono (en formato slate) estaba listo para ver la luz y han aparecido diversas fotografías del Touchpad Go, tableta en formato de 7 pulgadas y hardware equiparable al Touchpad 3G (Qualcomm de doble núcleo a 1.5 GHz, 64 Gigas, 1 Giga de RAM y teléfono incorporado).
Whitman, nada más tomar posesión, intentó hacer un control de daños, y poco después anunció que HP, finalmente, no se desharía del PSG, y que trabajarían para aumentar la rentabilidad del grupo. Respecto a webOS, anunció que “no era una decisión fácil”, y que la tomaría antes de finalizar el año. Hace unas semanas se presentó en lo que queda de la sede de Palm, y allí mantuvo conversaciones con todos los empleados (cosa poco habitual en un CEO) y les comentó que, fuera cual fuera el futuro de webOS, ellos seguirían teniendo un puesto garantizado en HP; un claro movimiento para mantener en casa el talento de Palm. También admitió que si HP decide seguir adelante con webOS, lo hará de una manera notable, con un plan a múltiples años, y con todos los cabos atados.
El fin de año se acerca, y la decisión también. En nueve días Meg Whitman anunciará sus planes para webOS, y HP podría completar un giro de 180 grados a los planes iniciados con el nefasto anuncio de Apotheker.
webOSFrance ayer se hizo eco de un meeting que Whitman mantuvo con un millar de empleados de HP, y dió pistas acerca de cuál va a ser su decisión. Según webOSFrance, Withman afirmó que “webOS es un sistema operativo increíble, y es una lástima lo que ha ocurrido con las tabletas y webOS, porque para una primera versión de la tableta y el software, eran buenos. Y no le dimos siquiera la oportunidad de llegar a una segunda o tercera versión”. Los allí presentes rompieron a aplaudir.
Whitman admitió también que soportar su propio Sistema Operativo es caro, pero que HP está “trabajando en unas cuantas soluciones innovadoras que pienso serán bastante positivas”.
Aún faltan, como decimos, varios días hasta que HP anuncie su decisión sobre webOS, pero las afirmaciones de Whitman apuntan a que, finalmente, HP va a completar el giro, y que volveremos a ver al menos tabletas webOS en el mercado de consumo. Durante más de 48 días…
Extraído de Webosmania