Pero los grandes ganadores en el mercado móvil se ubican en la categoría de “otros”: representan ya el 33% y crecieron desde el 16.1 del año pasado! En Gartner se refieren a ellos como “white-box products” (debido a que vienen en cajas regulares, sin manuales ni nada) y aseguran que “en el tercer trimestre, los fabricantes de productos de caja blanca se expandieron por afuera de China a mercados como India, Rusia, África y América Latina; creemos que este fenómeno no tendrá corta vida al ver que todavía hay necesidad de dispositivos sin 3G y esperamos incluso más volumen en el último trimestre de 2010?. Y esta tendencia “está teniendo un profundo efecto” en los fabricantes de teléfonos móviles del top 5 cuyo market share combinado cayó desde el 83% en el tercer trimestre de 2009 al 66.9% en el mismo periodo de este año.
Ahora veamos como queda el cuadro cuando nos enfocamos sólo en la venta de smartphones con datos hasta noviembre de 2010 según los diferentes sistemas operativos:
Con un total de 81 millones de “dispositivos de comunicación basados en sistemas operativos abiertos” (esa parece ser la definición de smartphones de Gartner), el segmento de smartphones en 2010 tiene a Android como principal estrella ya que se ubica segundo con 25.5% creciendo a toda máquina desde el 3.5% del año pasado y siendo dominante nada más y nada menos que en Estados Unidos.
Por su parte, Symbian se sigue ubicando primero con 36.6% pero cayendo desde el 44.6% del 2009 así que si miramos la taza de crecimiento de Android y la comparamos con la caída de Symbian, no es imposible que tengamos un cambio en el podio dentro de 1 año o 2.
Apple vendió más de 13 millones de dispositivos en Q3 ubicándose en el tercer lugar con 16.7% y si bien cayó en market share (17.1 en 2009) esto se debe a que los volúmenes de ventas crecieron y además logró superar a RIM en Estados Unidos, que a nivel global se ubica 4to con 14.8% (también creció en unidades pero bajó en market share desde el 20.7% del 2009). Al fondo de la tabla encontramos a Windows Mobile y Linuz, ambos cayendo mucho en cuota de mercado.
“Los proveedores de smartphone OS entraron en un periodo de evolución acelerada de plataforma, estimulado por lanzamientos de producto más regulares, nuevos participantes en la plataforma y nuevos tipos de dispositivos. Cualquier plataforma que falle en innovar rápidamente (ya sea por un ecosistema vibrante multijugador o visión clara de una sola entidad de control) perderá desarrolladores, fabricantes, socios potenciales y, por último, usuarios”, opinó Roberta Cozza, principal research analyst en Gartner.
Extraido de Celularis