Mobile World Congress 2011 en Barcelona: ¿Qué esperar? #MWC

Ya entramos en febrero, uno de los meses más importantes para el mundo móvil. Este mes ya vimos el evento HoneyComb de Google y nos queda por ver el evento de Sprint, el evento webOS de HP, la llegada del iPhone CDMA a Verizon pero sin duda lo más destacado que tomará lugar durante febrero es el MWC.

Pero, ¿Qué es el MWC? El Mobile World Congress (Congreso móvil mundial, MWC por sus siglas en inglés) es junto al CES uno de los eventos más importantes en lo que respecta a las telecomunicaciones y es auspiciado por la mismísima GSMA cada año a mediados de febrero. Este evento se llevará a cabo este año en Barcelona y se prolongará del 14 al 17 de febrero.

En el pasado, este evento ha sido el lugar seleccionado por grandes empresas para mostrar al público los productos y servicios que desplegarán en el mercado durante el año. Por poner un ejemplo, en la pasada edición del MWC pudimos ver el anuncio de Windows Phone 7, Symbian^3, la alianza de Nokia e Intel representada en MeeGo; así como la presentación de teléfonos que macaron historia en 2010 como el HTC Desire y el Sony Ericsson X10 y su versión Mini.

Este año también pinta bien para el MWC y todo apunta a que muchas de las grandes empresas del mundo de la telefonía móvil tendrán presencia en este evento, presentando así varios smartphones y servicios que sin duda nos darán de qué hablar durante todo este año. En este artículo haremos una retrospectiva viendo todo lo que esperamos que sea presentado dentro de unos días en Barcelona.

Sony Ericsson

La presencia de Sony Ericsson en el Mobile World Congress no es ningún secreto y desde el pasado mes de diciembre recibimos una invitación a ver a los nuevos miembros de la exitosa familia Xperia en este evento. La empresa sueco-nipona no ha sido muy buena guardando sus secretos y es casi un hecho que en este evento veremos una de las propuestas más interesantes de esta compañía para este año: El Sony Ericsson Xperia Play.

Los rumores sobre un teléfono-consola fabricado por Sony son tan viejos como desde agosto de 2010 y durante meses han habido filtraciones de imágenes y videos de este teléfono, incluso pudimos obtener información exclusiva de este dispositivo aquí en PoderPDA. Tiempo más tarde supimos que el nombre del dispositivo había cambiado a Xperia Play, quizás por razones de márketing para ir más en línea con el resto de teléfonos Sony Ericsson. Según nuestras fuentes el Xperia Play sería presentado durante el CES pero por alguna razón Sony Ericsson decidió posponer la fecha de presentación y lo más probable es que lo veamos en el MWC. En el tiempo que ha transcurrido entre el CES y el MWC el Xperia Play ha seguido dando de qué hablar y obtuvimos un análisis no oficial y más videos del aparato.

A pesar de que el Xperia Play será sin duda la estrella de Sony Ericsson para el MWC, no será lo único que presentará. A últimas fechas hemos sabido de nuevos dispositivos que vienen a engrosar las filas de la familia Xperia que serán presentados durante el MWC. Los más destacados son el Xperia X10 mini “2”, el sucesor del Xperia Mini Pro, el Xperia Vivaz 2 y el Xperia Neo. También esperamos conocer más detalles del Xperia Arc presentado en el CES.

Samsung

Samsung es otra de las compañías que ha confirmado asistencia en el MWC y siguiendo a su exitosa familia Galaxy S, esperamos que la empresa coreana decida lanzar nuevas adiciones y renovar a los miembros actuales. Samsung decidió enfocarse en el CES y fue ahí donde dio a conocer gran parte de su arsenal, sin embargo, todavía quedan dos equipos cuyos sucesores darán de qué hablar durante el 2011: El Galaxy S y el Galaxy Tab.

Hace unos días Samsung reveló que su presentación en el MWC estaría enfocada en el sucesor del Galaxy S, el que podría decir que fue el teléfono Android más importante de la segunda mitad de 2010. Y a importancia no hablo solo de especificaciones, sino también de ventas: el Galaxy S fue el mejor smartphone de Samsung en cuestión de ventas y llegó a vender más de 10 millones de unidades el año pasado. Es por esto que Samsung piensa seguir sacando jugo a esta marca y ya prepara a su sucesor, el cual será presentado con todos los honores durante el MWC. Nada se sabe de él, lo poco que sabemos se lo debemos a un video que Samsung publicó hace unos días.

Sobre el Galaxy Tab, durante el CES un representante de la empresa nos informó que pronto llegaría una nueva versión del Galaxy Tab, de doble núcleo y nuevas versiones de solo Wi-Fi y otra LTE. Hemos de suponer que los coreanos darán más detalles de la nueva versión de su tablet durante este evento, como si el nuevo procesador es de doble núcleo o si la versión solo Wi-Fi será más económica que la actual versión del Galaxy Tab que se vende a precios desorbitantes en comparación con sus competidores.

Otros teléfonos de Samsung que esperamos que hagan acto de presencia en el MWC son el Galaxy Fit, Galaxy Gio, Galaxy Ace y Galaxy Mini, aunque dudo que reciban tanta atención como los dos primeros dispositivos.

HTC

La empresa taiwanesa favorita por muchos usuarios de smartphones de gama alta también dará de qué hablar durante el CES y esperamos al menos tres teléfonos de ellos gracias a unas filtraciones de unos renders de estas. Los más destacados de estos tres son el que parece ser el Incredible 2 y el Desire 2.

Hace unos días obtuvimos unas fotografías del que parece ser el sucesor del HTC Incredible, teléfono que causó todo un revuelo en Estados Unidos y llegó a nuestro país hace unos meses de la mano de Iusacell. Esta nueva versión del Incredible cuenta con la peculiaridad de no tener botones en la parte inferior del teléfono, lo que nos hace pensar que Google y HTC están trabajando en una forma de controlar Android a base de un área de gestos, al estilo de webOS.

El otro teléfono que parece ser el sucesor del exitosísimo HTC Desire apareció hace unos días de igual forma que el sucesor del Incredible, gracias a unas fotografías. De nombre HTC Saga, este nuevo teléfono parece ser quien será el teléfono insignia de la compañía al menos en la primera mitad del 2011 gracias a su pantalla de 4″, Android 2.3 Gingerbread, cámara frontal y un diseño muy estilizado. Esperamos que el hardware en su interior corresponda al de su exterior.

El último dispositivo que esperamos que HTC presente no es tan atractivo como los primeros dos y no es más que un pequeño teléfono con una pantalla de 3.2″ el cual muy posiblemente sea el sucesor del HTC Wildfire, quien llegó a nuestro país de la mano de Iusacell con el nombre de HTC Desire A.

HP Palm

A pesar de tener programado su propio evento unos días antes, HP – específicamente su división Palm – también hará acto de presencia en el MWC. Como van a tener su propio evento unos días antes como ya habíamos mencionado, no podemos esperar a que muestren nuevos aparatos en este evento, en su lugar parece ser que su evento en el MWC estará enfocado en webOS y los nuevos servicios que llegan a la plataforma como nos lo adelantó HP en la invitación.

En la invitación al evento, HP dijo que mostraría “nuevos productos, servicios y aplicaciones, así como demostrar al destacado sistema operativo HP webOS”. Esto quiere decir que en el MWC veremos un repaso de todo lo que HP Palm presentará en San Francisco el día 9. Además de esto, en la invitación HP nos adelantó que demostraría durante el MWC la integración de ePrint con webOS.

ePrint es la tecnología de HP que permite imprimir documentos simplemente enviando un correo electrónico a la dirección personal de la impresora. En otras plataformas se limita a esto pero suponemos que HP está trabajando en una integración más profunda con webOS, como el AirPrint de Apple pero posiblemente llevado más lejos.

Nokia

El gigante finlandés es otro de los que esperamos ver en el MWC. Si el año pasado presentó de la mano con Intel MeeGo, fruto de la unión de Maemo con Moblin, este año esperamos ver los primeros smartphones que hagan uso de este sistema operativo. Como sabemos, el actual sistema operativo utilizado por Nokia para la mayoría de sus smartphones, Symbian, no goza de una reputación en el ámbito móvil a pesar de ser el dominante, lo que ha llevado a su desprestigio como edlimagno nos relató. Nokia necesita un lavado de cara para que el mundo móvil vuelva a tener interés en ellos y parece que tiene un as bajo la manga que lo ayudará en esto.

Este es nada más y nada más que el mismo Nokia N9, el primer smartphone que hará uso de MeeGo. Además de contar con este sistema operativo, el N9 será todo un smartphone de gama alta y contará con lo mejor de lo mejor, un procesador Intel Atom a 1.2 GHz, 512 MB de RAM, 64 GB de memoria interna, ranura micro SD, pantalla de 4 pulgadas, bluetooth y Wi-Fi según los rumores.

El otro smartphone que se piensa que Nokia presentará durante este evento es el Nokia X7, el cual no cuenta con características tan fantásticas como el N9 y sigue utilizando el desprestigiado Symbian.

Como vemos, este año el MWC volverá a dar de qué hablar y estaremos al pendiente de ver qué anuncios tienen las grandes empresas del sector en este evento. Aquí en PoderPDA estaremos informándote de todo lo que ocurra en este evento.

Salir de la versión móvil