Hace unos día HP anunció la liberación del código de webOS, noticia que generó un revuelo. Originalmente pensé que esta era una salida fácil de HP al problema de webOS, liberándolo y olvidándose completamente de él, pero con el transcurso de los días parece que esta no es la situación. HP anunció que seguiría fabricando tablets con webOS, lo que muestra el compromiso de la compañía con esta plataforma, y el día de ayer la reconocida revista Forbes anunció que el apoyo a webOS por parte de HP va más allá de eso, y será la propia CEO Meg Whitman quien vigilará este proyecto y procurará su éxito.
Esta es la primera vez que webOS es vigilado por las altas esferas de HP. Anteriormente estaba confinado a una subdivisión de la división de Sistemas Personales, lo que le daba un estátus bajo dentro de la empresa. De hecho, ni el CEO estuvo presente en el evento de presentación del Veer, Pre 3 y TouchPad. Con Meg Whitman gestionando directamente webOS, esto tiene que cambiar, porque el éxito o fracaso de este proyecto quedará registrado con su nombre.
No es la primera vez que un CEO se encarga directamente de un proyecto de su empresa. El CEO de Microsoft Steve Ballmer lo ha hecho en varias ocasiones, asegurándose que los proyectos bajo su custodia reciban los suficientes recursos y atención para volverse exitosos. Un ejemplo más vistoso es el de Steve Jobs, quien siempre estaba al pendiente de las innovaciones que se daban dentro de su empresa y procuraba que todo saliera a la perfección.
¿Una decisión tardía?
Es bueno que ahora la cúpula de HP esté al pendiente de webOS pero, ¿no es ya algo tarde esta decisión? No hablo solo de procurar el éxito de webOS, sino también de la decisión concerniente a la liberación del código.
Actualmente es difícil que haya espacio para un nuevo sistema operativo. Por un lado tenemos a Google, que ofrece un software de calidad para smartphones y tablets por el módico precio de nada. Microsoft igualmente está preparando para 2012 el lanzamiento de Windows 8, que aunque los fabricantes tengan que pagar una licencia los beneficios de este sistema operativo son muchos.
Con este hecho, al menos WebOS como plataforma podría llegar a tener un cierto futuro y así evitar que más de una década de investigación y desarrollo por parte de Palm, queden en el olvido absoluto.
Vía | Forbes