HTC compraría un sistema operativo, ¿webOS o MeeGo?

El mundo móvil está tomando un giro interesante. Después de todo, la compra de Motorola por parte de Google sí está afectando la relación con sus socios comerciales. Hace unos días vimos el compromiso de Samsung por mejorar su sistema operativo: Bada. Ahora HTC, quizá la marca más famosa que comercializa dispositivos Android, parece que buscará un destino similar y es que una portavoz de la empresa anunció que están interesados en comprar su propio sistema operativo.

En el actual panorama móvil, sólo vemos dos candidatos para este honor: MeeGo y WebOS. A pesar de que MeeGo se encuentra en una situación precaria tras el cubetazo de agua fría que representó la salida de Nokia del equipo desarrollador, y a pesar de los rumores, Intel dejó en claro que seguirá apoyando a su sistema operativo aunque nadie quiera usarlo. Descartando MeeGo: nos quedamos con webOS como el candidato más idóneo.

La historia ya la conocen: tras discontinuar los actuales dispositivos, HP ha buscado el mejor postor para su sistema operativo. De hecho hubieron fuertes rumores sobre la compra de webOS por parte de Samsung.HP buscando vender su sistema y HTC buscando comprar uno, nos parece que aquí puede haber una combinación ganadora.

¿Encontrará webOS su tercera casa con HTC? No lo sabemos, hubieron fuertes rumores de lo mismo con Samsung y al final el CEO tuvo que salir a desmentir esto. Sin embargo, la diferencia radica en que HTC expresó estar muy interesado en comprar un sistema operativo. Tampoco podemos descartar que HTC logre llegar a un acuerdo con Intel para el uso de MeeGo, algo que también se ve plausible desde el punto de vista que, al igual que Android, MeeGo es de código libre y para su uso HTC no tendría que desembolsar una fortuna como en el caso de webOS, sólo que esto no supondría una “compra” como dejó a entender la portavoz..

La pregunta más interesante entonces es, ¿tiene HTC todo lo necesario para mantener el desarrollo de un sistema operativo? Desde sus inicios, HTC ha sido una empresa manufacturera y ya sea con  Windows Mobile, Android, Brew MP o Windows Phone 7, nunca se ha hecho cargo directo del desarrollo del sistema de sus dispositivos. En los últimos años ha demostrado poder dar ese “plus” a sus dispositivos con el ecosistema HTC Sense, pero queda muy claro que una cosa es el desarrollo de una interfaz y un puñado de servicios y otra muy diferente es el desarrollo de un sistema operativo completo. En caso de que se concreten los planes de HTC, el tiempo nos dirá si de verdad la compra y desarrollo de un sistema operativo propio será más eficaz que el licenciamiento de sistemas de terceros que ha sido el paradigma para los negocios de HTC en el último lustro.

Vía | Focus Taiwan

Salir de la versión móvil