La principal queja de Palm Pre es que simplemente la batería no dura mucho. Este problema no es propio del Pre y la mayoría de los nuevos smartphones que vemos llegar todos los días a las tiendas cuentan con este defecto. Sin embargo, si bien no podemos hacer que la batería llegue a durar una semana completa, sí podemos hacer que la duración de la batería de nuestro teléfono mejore con la utilización de uno o más de los siguientes consejos:
- Optimiza tu correo electrónico: El correo electrónico al estar siempre descargando datos es uno de los principales drenadores de la batería de nuestro teléfono. Sin embargo, podemos optimizarlo para que consuma menos recursos de acuerdo al número de correos electrónicos recibidos. Si solemos recibir muchos correos electrónicos al día y lo hacemos mediante push, nos encontramos con que nuestro teléfono está constantemente teniendo que descargar datos. Para evitar esto, podemos ir a las preferencias de la aplicación Correo Electrónico y cambiar el tiempo de recibimiento de nuevos correos de “inmediato” a “30 minutos” o la opción de nuestra preferencia. Si por el contrario recibes pocos correos, lo mejor es tener habilitado push para descargar los correos justo cuando llegan y que el teléfono no esté repetidamente verificando la llegada de nuevos correos.
- Activa el Wi-Fi: Te recomiendo que siempre tengas habilitado el Wi-Fi de tu teléfono, incluso cuando no lo estás utilizando. El teléfono consume menos batería bajando datos por medio de Wi-Fi que por 3G. Incluso cuando vayas por la calle es mejor tener habilitado el Wi-Fi porque así el teléfono se conectará a redes abiertas que tengas guardadas como, por ejemplo, las de Starbucks.
- Desactiva el GPS: Si no usas o utilizas poco el GPS, ¿para qué tenerlo activo? El GPS es uno de los mayores consumidores de batería en los smartphones actuales. Si utilizas poco el GPS, ve a “Servicios de ubicación” y deshabilita la ubicación automática. Si por el contrario casi ni utilizas el GPS, no tiene sentido tenerlo activado, así que en “Servicios de ubicación” ve al menú de aplicación y en “Ubicarme mediante…” deselecciona el GPS.
- Desactiva el geoetiquetado de las fotos: ¿Es en realidad necesario para ti geoetiquetar cada fotografía que tomas? Si este no es el caso, ve a “Servicios de ubicación” y deshabilita “Marcar fotos con geotags”.
- Deshabilita el Bluetooth: Este es un consejo general no sólo para los smartphones, sino para todo teléfono. Si no vas a usar el Bluetooth, ¿Para qué lo tienes activado? Toca la parte superior derecha de la pantalla, esto te abrirá un menú con acciones rápidas, ahí deshabilita el Bluetooth.
- Disminuye el brillo de la pantalla: Si algo me impresiona del Palm Pre es lo brillante que es su pantalla. Incluso cuando está al mínimo es bastante decente. El brillo de la pantalla es otro de los grandes drenadores de batería, así que disminúyelo en “Pantalla y bloqueo”.
- Disminuye el tiempo de apagado: Si no estás utilizando tu teléfono no es necesario que la pantalla esté encendida. En “Pantalla y bloqueo” puedes disminuir el tiempo de apagado. Puedes hacer que éste sea tan corto como, ¡30 segundos!
- Cierra la sesión en mensajería: ¿Tienes habilitada una cuenta en la aplicación de mensajería? Si esto es así, procura sólo abrir tu sesión cuando quieras comunicarte con alguien, al no cerrar tu sesión, el teléfono sigue conectándose a Internet para mantener ésta abierta.
- Revisa el tiempo de las notificaciones: A diferencia de iOS y BlackBerry, webOS no cuenta (aún) con notificaciones push de modo que el teléfono tiene que conectarse a internet para revisar algunas de éstas. ¿En verdad es necesario que el teléfono revise cada 5 minutos si hay nuevas notificaciones en facebook? ¿O es en realidad necesario revisar cada 2 minutos si tienes nuevas menciones en Twitter? Si este no es el caso, puedes en la aplicación correspondiente aumentar el tiempo de revisión de notificaciones a, digamos, 30 ó 15 minutos.
- Activa el Modo Avión: Si no esperas recibir ni efectuar ninguna llamada y tampoco necesitas conectarte a internet, nada mejor que el Modo Avión. Al activarlo toda conexión de red (A la red celular, Wi-Fi, Bluetooth, GPS) es cerrada y tu teléfono se aísla del mundo. Cuando tu teléfono está en Modo Avión la batería es una maravilla. Si necesitas revisar una página de internet pero no tener conexión a la red celular, sólo toca la esquina superior derecha de la pantalla para traer el menú del teléfono y activa el Wi-Fi.
- Desactiva los datos: Si por el contrario, necesitas recibir una llamada o mandar un mensaje de texto pero no necesitas conectarte a Internet, ve a la aplicación del Teléfono, ve a preferencias y casi al final de la lista de opciones podrás encontrar “Habilitar datos”. Al desactivarlo tu teléfono no podrá conectarse a Internet a través de la red celular pero sí podrá hacer y recibir llamadas teléfonicas y SMS. Esta ha sido la mejor forma de prolongar la vida del Palm Pre en mi caso.
- Cambia de EvDO a 1X: Consejo sólo para los Palm Pre CDMA. Si no necesitas toda la velocidad del EvDO (3G) pero sí necesitas estar conectado a Internet en cualquier momento, ve a la aplicación Teléfono y teclea “##EVDO#” (sin las comillas). Se abrirá una nueva ventana donde podrás cambiar la velocidad de los datos. Cambia de Hybrid Rev A a 1X si quieres seguir conectado a Internet, pero a menor velocidad y con menor consumo de batería.
- No visualices muchos videos en YouTube en 3G: Otro de los grandes drenadores de batería que he encontrado en mi Pre es la visualización de videos en YouTube al estar conectado a la red 3G. Si no tienes una red Wi-Fi al alcance a la cual puedes conectarte, no te recomiendo ver videos en YouTube.
- No agregues muchas cuentas a Synergy: Sí, lo sé, es genial ver cómo Syngergy puede organizar los contactos de diversas fuentes y así tener la imagen de nuestro contacto de Facebook y su información de Google. Sin embargo, el tener que actualizar los contactos de Synergy requiere conexión a internet y por lo tanto, consumir algo de batería. Si en verdad la batería de tu teléfono webOS es vergonzosa, sacrificar las imágenes de facebook de tus contactos puede ser doloroso pero necesario.
- No tengas abiertas muchas aplicaciones: La multitarea de webOS es sin lugar a dudas asombrosa y posiblemente la mejor en cualquier sistema operativo móvil. Sin embargo, una aplicación abierta es una aplicación que requiere del uso del procesador/memoria RAM y por lo tanto, de consumo de energía. No te digo que no tengas abiertas un par de aplicaciones en tu teléfono en todo momento, pero tener siempre abiertas unas docenas es una exageración que es pagada por la batería.
Estos son todos los consejos que por el momento se me ocurren, que aplican también a los demás teléfonos webOS y la mayoría sirve también para cualquier smartphone. Y tú, ¿tienes otro consejo para mejorar la duración de la batería?