Un estudio llevado a cabo por Reuters reveló que los usuarios de dispositivos con Android en su interior consumen más datos que los usuarios de otros smartphones, lo que sumado a su gran popularidad amenaza con asfixiar la capacidad de los operadores móviles.
En este estudio se muestra que los operadores están entusiasmados en aumentar sus beneficios obtenidos por la navegación móvil consecuencia del “boom” que están teniendo las redes sociales en el ámbito móvil. Pero no todo es oro, están enfrentándose al congestionamiento de sus redes. Temerosos de perder clientes, pocos son los operadores que admiten sus problemas de congestionamiento en sus redes móviles, pero la mayoría enfrente serias dificultades.
¿Y a que se debe que los teléfonos con Android consuman más datos que los demás? ¿Podría ser por la gran cantidad de aplicaciones que utilizan datos, por su habilidad de funcionar como módem o el tiempo que pasan sus usuarios navegando por internet? No, el problema está en la resolución de las cámaras que incluyen los smartphones Android, siendo la mayoría de los de gama alta de 5 a 8 megapixeles.
De seguro te preguntarás “¿Y en qué puede afectar la resolución de una cámara al consumo de datos?”. La respuesta es simple: Entre mayor sea la resolución de la cámara, mayor será el peso de la fotografía, lo que hace que se consuman más datos al subir la imagen a una red social como Facebook o Flickr. Lo mismo aplica para los videos, un video en alta resolución a 1080 0 720p pesa mucho más que uno de resolución convencional.
El problema de congestionamiento de las redes por el gran tráfico de datos no es nuevo. Cuando Apple introdujo el iPhone 3G en 2008, la red de AT&T explotó al no poder con la inmensa cantidad de datos que requerían los iPhone, lo que ha hecho que AT&T pierda reputación en lo que respecta a calidad de la cobertura.
La pregunta entonces es: ¿Qué pueden hacer las operadoras para luchar contra este congestionamiento? La respuesta la tienen Sprint y Verizon: 4G. Con la llegada de la red 4G a Sprint, muchos de los usuarios más exigentes de este operador estadounidense se pasaron a esta nueva tecnología al estar disponible en ella los teléfonos más interesantes de su catálogo: el HTC EVO y el Samsung Epic. Otra estrategia inteligente es la que llevaron a cabo Bell y Telus en Canadá y que actualmente es llevada a cabo en México por Iusacell: Como sus redes CDMA empezaban a mostrar signos de congestionamiento, decidieron lanzar una nueva red GSM HSPA para liberar el tráfico en la primera.
Vía: Reuters