No hace mucho tiempo, Iusacell decidió otorgarnos un excelente dispositivo a los amantes de Android en México, el Motorola Droid X (renombrado como MotorroiX por los cambios en la interfaz y algunas aplicaciones).
Las modificaciones en sí no son malas y de hecho disfruto bastante el sonido tipo androide que dice “Moto-Roi”, te hace sentir que tienes un transformer en tu mano. Pero bueno, con esta guía usted podrá pasar de su Iusacell 2.2 al mejorado MIUI 2.3.4, disfrútelo.
Lo primero que debemos saber es, no hay manera “fácil” para modificar el DroidX. Este equipo es hasta ahora el Android más complicado que he visto en términos de instalar ROMs personalizadas.
ALERTA: No soy ni seremos responsables en el equipo de PoderPDA de ningún daño que haga usted a su equipo. A partir de aquí, proceda bajo su propio riesgo. Le advierto que el procedimiento aquí descrito puede dañar permanentemente su dispositivo haciéndolo inservible.
Con el siguiente procedimiento borraremos TODO lo que existe en la memoria del teléfono, no se borrará lo de la tarjeta SD (fotos, música o documentos guardados en la tarjeta SD no serán borrados). Le recomiendo respaldar toda esta información en un disco duro, no en su teléfono para evitar correr riesgos.
1) Esta es la lista de software necesario:
- Máquina con Windows (Este proceso es solo para ese Sistema Operativo, después cubriré Linux)
- Archivo SBF de Verizon, version 2.3.340 (http://bre.ad/03t9i8)
- RSDLite 4.7 o más nuevo. http://bre.ad/03yk77
- Drivers de Motorola DroidX. (en google o página web de motorola)
- DroidX Bootstrap. Bájelo y póngalo en su tarjeta SD para hacer el procedimiento más rápido. http://bre.ad/07e13t
- Z4Root (Disponible en XDA, buscar en google) poner en la tarjeta SD.
- Baseband de Iusacell (CWM – zip instalable) poner en la tarjeta SD. http://bre.ad/054drc
- SPC de su Línea Iusacell (EXTREMADAMENTE IMPORTANTE) Si no tiene ese dato, no siga esta guía, es inútil y su teléfono no funcionará.
- MIUI (o CM7) ROM en la tarjeta SD.
- Carga completa en la batería de su teléfono (COMPLETA 100%, es demasiado riesgoso intentarlo con menor carga)
2) Comenzaremos instalando el RSDLite y los Drivers de Motorla (el proceso es “Siguiente, siguiente..”)
ATENCIÓN: Considere esta su última oportunidad para arrepentirse, comenzando el siguiente paso no hay marcha atrás y perderá toda su información y garantía en Iusacell. Nadie más que usted es responsable del daño que haga a su equipo.
3) Preparar el teléfono para el Update: Apague su DroidX. Cuando esté completamente apagado, presione “Home” (mantenga presionado) ahora presione “Power” y mantenga ambos presionados por 3 segundos, suelte el botón “Power” y después de 2 segundos más suelte el botón “Home”. Deberá usted ver una pantalla como esta en su teléfono:
4) Conecte el cable USB entre su teléfono y la computadora, y abra el programa RSDLite.
5) Elija el archivo SBF que bajó previamente.
6) Haga click en Start. Este proceso es el más lento de toda la guía, puede tomar de 15 a 20 minutos o más. Sea paciente.
7) Cuando termine de instalarse el SBF, su teléfono se reiniciará automáticamente. Después de unos instantes aparecerá la pantalla inicial de Android. Para saltar esta parte, presionaremos las esquinas de la pantalla en el siguiente orden: ArribaIzquierda, ArribaDerecha, AbajoDerecha, AbajoIzquierda. (espere un minuto a que corra un proceso interno)
Salte la pantalla de configuración que aparecerá. En la barra de notificaciones ahora verá un triángulo azul. Ese ícono indica que su teléfono cree que pertenece a la red de Verizon y detecta que está fuera de su zona de cobertura.
9) Obtener acceso root en DroidX. Abra la aplicación “my files” y busque el instalable de z4root que tiene en su tarjeta SD e instalelo.
10) Abra z4root y elija “Permanent Root”. Este proceso toma de 5 a 10 minutos, al terminar el teléfono reinicará solo.
11) Después de reinicar, instale DroidXBootstrap. Al terminar, abra la aplicación. Ahora verá 2 botones. Presione el primero y espere un minuto hasta que le aparezca una ventana pidiendo su autorización. Seleccione “permitir acceso”.
—Si por error denega el acceso, vaya a su listado de aplicaciones y abra “superRoot”, ahí verá 2 listas, una con las aplicaciones que tienen acceso y otras con root-denegado. Seleccione DroidXbootstrap de la lista denegada y márquelo como permitido.
12) Ahora haga click en el 2do botón y espere 10 a 15 segundos a que el teléfono se reinicie solo de nueva cuenta.
13) Al reinicar, verá una pantalla como esta:
Seleccione “Install from zip” y busque Iusacell_baseband.zip en su memoria SD. Instalelo y al terminar de click en el botón de regresar hasta la pantalla inicial, ahora reinicie el teléfono. — Es muy importante hacer la configuración de la línea Iusacell en Froyo, al cambiar a MIUI o CM7 esta configuración no será posible y si es necesario hacerla, tendremos que regresar hasta el primer paso (SBF) y comenzar de nuevo.
14) Cuando su teléfono reinice seguirá indicando que está en Roaming, esto es normal, aún no se configura su línea de teléfono. Entre a la aplicación de teléfono y escriba: ##PROGRAM , ahora marque como si fuera un número y le aparecerá una pantalla pidiendo un código de confirmación. Escriba “000000? (es el valor default del SBF de Verizon que está instalado). Al terminar, verá un menú de configuraciones.
15) Elija la opción 3 – NAM. Vaya hasta la última opción que dice SPC. Mostrará “000000?. Edite el valor y ponga el de su línea (recuerda que era importante?)
16) Haga click en su botón regresar 2 veces para salir del menú, al terminar, el teléfono se reiniciará.
17) Después de reiniciar, marque *228 y elija las opciones 1, después 3. Espere a que se configure su teléfono (de 5 a 10 minutos). Al terminar, verá en su barra de notificaciones el añorado íconito 3G, esto signfica que todo está funcionando perfecto.
18) El siguiente paso es más simple, la instalación del ROM. Si ha llegado hasta aquí sin problemas, permítame felicitarlo por que ha superado la parte más complicada de esta guía.
19) Abra la aplicación de DroidXBootstrap y elija los 2 botones como en los pasos anteriores.
20) En el menú clockWorkMode, elija “wipe data/factory reset” y hágalo 3 veces. También haga “wipe cache” 3 veces. Después vaya al menú “Advanced” y elija “wipe dalvik”, hágalo 3 veces más. Al terminar, vaya a “install from zip” y busque el archivo del ROM deseado (en mi caso, MIUI).
21) La instalación tomará de 5 a 15 minutos dependiendo del caso. Al terminar solo me queda desearle que disfrute su nuevo ROM 😀
Le deseo la mejor de las suertes modificando su Android. Hasta pronto!