A pesar de que Nokia haya dicho que no va a sacar más modelos con Meego mas que el N9 (una pena realmente), al menos los desarrolladores podrán tener la oportunidad de tenerlo aunque nunca se hizo un lanzamiento formal para ellos (aunque para el N9 si), para sacar apps en este os. La verdad es que no podemos dejar de admirar su UI. Al menos tenemos la esperanza que de LG lance productos con MeeGo ya que otras empresas no lo quieren por ahora.
Ahora veamos más imágenes de la interfaz en el N9. Toda la información como sabemos, la ha proporcionado Nokia en su página swipe.nokia.com y para los desarrolladores existe una página dedicada.
Modelo de la UI:
El modelo de la UI existe en dos planes z con la vista en la aplicación y del bloqueo de la pantalla ocupando una de los dos planes Z y el área de la página de inicio ocupando la otra.
El bloqueo de la pantalla siempre es lo primero que se ve cuando se desbloquea el equipo ya sea por medio del botón de encendido o con el gesto de hacer doble tap ; se puede evitar activando la pantalla de notificaciones al hacer un deslizamiento o al deslizar la pantalla completa desde uno de los bordes al centro de la misma.
El deslizamiento
El gesto del deslizamiento es el centro del funcionamiento de este equipo, el punto principal de la UI y por la cual la interfaz se diseñó de esta forma. Su uso empieza desde el momento de desbloquear el equipo para ir a la pantalla de inicio, un deslizamiento te lleva al área de notificaciones para ir a la red de apps y con otro a la vista multitarea.
Nokia también incluye una opción de lanzamiento rápido por medio de un deslizamiento donde puedes seleccionar 4 apps y también hay una opción para cerrar las apps por medio de otro deslizamiento desde la parte superior de la pantalla hacia bajo.
La pantalla de bloqueo y la de inicio:
La pantalla de bloqueo no tiene nada de especial ya que solo muestra el clima y notificaciones y la fecha. Pero a diferencia de Windows Phone y de ios, muestra información detallada de las notificaciones y permite a los usuarios ir directamente a la notificación que hayan seleccionado.
Si se desbloquea te lleva inicialmente a la pantalla de inicio o a la última app que hayas accesado.
Pantalla de inicio
La pantalla de inicio está dividida en 3 secciones, un panorama general, eventos y aplicaciones abiertas.
Eventos
El área de eventos es donde supuestamente todas las notificaciones y actualizaciones de las redes se agregan. El aspecto positivo es que puedes ver rápidamente las respuestas de tu Twitter y lo malo es que se pierden partes de la misma con todo el resto de la información que aparece. Sin embargo esto se ve superado porque cualquier notificación a la que accedas te llevará a la app directa y todas las configuraciones se manejan en un solo lugar.
Vista de las Aplicaciones
Podemos ver que se maneja idéntico a iOS pero fuera de eso destaca que permite agregar tus marcadores y presentarlos en forma de una lista. Las apps se ordenan de la más recientemente instalada en la parte inferior y las antiguas en la superior aunque las puedes reacomodar a tu gusto al presionar cualquier ícono que active el modo de edición para reordenar o borrarlas y en el caso de marcadores, eliminarlos de la lista.
Multitarea
Esta área es la mas parecida a Maemo 5. Las apps en esta vista son mas o menos activas . Aquí lo que se hace es ver que apps tienes activas y cerrarlas si no están en uso, sobre todo porque la batería del N9 no es de las más potentes. Lo que permite hacer es cambiar el tamaño de la vista del grande a uno más pequeño. Las apps también se pueden cerrar manteniendo la presión en las mismas de una en una o cerrándolas todas, lo cual es lo ideal cuando vas a dejar un rato sin usar el equipo.
Barra de estado
La barra de estado es parecida a la de Android y casi todas relacionadas con el multimedia y como es de suponer, da acceso rápido para el Bluetooth y WiFi, diferentes tonos de timbres, volumen, estado de las redes sociales, descargas pendientes.
MeeGo-Harmattan es uno de los OS mas coloridos, hermosos y más funcionales que hay . Es el espíritu sucesor de Maemo 5 y ha superado las expectativas de muchos y es una lástima que haya tardado en salir ya que podría tener una larga vida de tenerlo listo antes. Claro que aquí no se habló de todos los aspectos porque faltó incluir cambio de idiomas, teclado, actualización de apps, integración con la nube entre otros pero definitivamente este os tiene mucho del cual hablar y seguirá dando de qué hablar.
Esperemos que Nokia pueda darle más oportunidad a este Os y sobre todo soporte valdría la pena que pudiera sacar aunque sea un equipo al año con sus respectivas actualizaciones y sería una alternativa similar a Android en el sentido de que sería popular con los desarrolladores, abierto a ellos y a los usuarios y definitivamente, es el némesis de ios en ese aspecto pero a la vez, sería como ios en el sentido de ser un equipo bonito, amigable con el usuario y funcional.
Vía: Mynokiablog