En primer lugar se hace una comparación de la situación actual, respecto al primero trimestre del año pasado en un panorama de cantidades relativas. En el siguiente gráfico pueden apreciarlo.
En cuanto a volumen de ventas, puede apreciarse como únicamente Apple y Samsung han incrementado de manera relativa, mientras que el resto, en la mayoría de los casos han disminuido sus coutas de mercado. En lo que a ingresos se refiere nuevamente Apple y Samsung acaparan el escenario dejando al resto rezagado. Las ganancias, por otro lado, muestran claramente el masivo dominio de Apple y la desaparición de muchas empresas, pues sus ganancias son negativas o insignificantes comparadas con las de este par de gigantes.
Además se realizó una encuesta a 1,500 desarrolladores en 83 países y 7 plataformas móviles para conocer el panorama de desarrollo en un futuro. Aquí los puntos principales:
- El promedio de ingresos por aplicación es de $1,200-$3,900 dólares mensuales dependiendo de la paltaforma.
- Independientemente de la plataforma actual, el 57% de los desarrolladores adoptará Windows Phone.
- Más del 50% de los desarrolladores adoptará las tablets, 74% del cual lo hará para iOS.
- 41% de los desarrolladores planea abandonar BlackBerry, independientemente de su plataforma principal.
- 50% planea abandonar WebOS.
- BlackBerry posee el mayor ingreso mensual promedio por aplicación con $3853 dólares, iOS en segundo lugar con $3693 y Android en tercero con $2,735.
- BlackBerry marca el tope límite con más del 10% de sus desarrolladores ganando $10,000 dólares mensuales.
- iOS es la plataforma de desarrollo más cara, pero la segunda más redituable.
Con ésta información tanto los usuarios como los desarrolladores podrán tener una idea del panorama móvil, tanto en ventas como en aplicaciones, para éste 2012 y el futuro. Es Claro que Apple y Samsgun (iOS y Android) tienen clara ventaja en éste juego, pero Windows Phone se está asomando lentamente y a paso seguro.
Fuente: VisionMobile