El 8 de julio será un día triste porque será la última vez que salga al espacio el Atlantis, y con esto se acaba el programa de transbordadores espaciales de la NASA. Y si ya han mandado una cámara 3D antes, ahora mandarán unos invitados techie: dos smartphones, en este caso, dos iPhones 4.
Por supuesto, estos equipos no son los que normalmente se usan en tierra, tienen que tener algunos cambios para poder funcionar en el espacio en cuanto al hardware . Se desactivaron las llamadas y GPS y para su funcionamiento no se vea afectado por la pila, llevaran una extra (me pregunto por qué no llevaron mejor un ipod touch).
Estos iphones servirán para hacer mediciones usando la app SpaceLab que ya está disponible a S$0.99 usd en la App Store. Esta app servirá como una especie de respaldo de los datos para futuros viajes . En concreto esta app tiene las funciones de:
- Limb Tracker le permite a los astronautas tomar imágenes de la Tierra y analiza la forma del arco del planeta, para obtener la altitud estimada, así como el ángulo de vuelo.
- Sensor Cal usa una serie de fotos como referencia para calibrar el giroscopio y el acelerómetro del teléfono para tomar mediciones posteriores.
- State Acq le permite a los astronautas estimar la latitud y longitud de su astronave al empatar las fotos tomadas con su teléfono con un modelo de las costas de la Tierra.
- LFI revisa los efectos de la radiación espacial en el teléfono, monitoreando ciertas áreas de su memoria en búsqueda de errores de un bit. Este tipo de errores han sido los culpables de fallas en el Voyager 2, por ejemplo.
Y yo me pregunto ¿ por qué vender está app si solo se puede usar en el espacio y los datos que se reciban los usuarios que estén en tierra solo serán simulados?Digo, aún estamos lejos de los viajes turísticos espaciales.
Los datos concretos y reales se obtendrán hasta otoño que es cuando los astronautas regresen.
A pesar de que estos iPhones serán los primeros smartphones en ir al espacio, se están haciendo pruebas con otros equipos.
Vía: Wayerles