¿Cuándo exactamente morirá Symbian?

Hace unos días se armó un debate entre un grupo de twitteros que decían que Symbian ya murió, otros que no va a morir porque seguirá usándose en celulares, otros que en dos años, la cosa es que cada quién decía por qué ha muerto o sigue vivo pero ¿ quien tiene la respuesta correcta? Solo Nokia lo sabe.

Y aún así siguen saliendo estudios con pronósticos de su muerte  si bien y recalco YO  opino, sólo se están refiriendo a la parte de smartphones, del cual si recordamos, el N8 es el último que lanzaron como producto estrella.

Nadie duda que el rey de la venta en smartphones será Android a partir del a mitad del próximo año, y según los estudios que han hecho varias consultorías especializadas en el tema ( en este caso Gartner), su dominio en el mercado  será del 49.2% del total de 630 millones de smartphones que se esperan vender el próximo año.

Esta empresa dice que  los sistemas que crecerán serán, después de Android claro está, iOS y Windows Phone superando a RIM y NOKIA. Algo que ya no sorprende a nadie de nuevo. Pero también predice, en el caso de Symbian,  que las ventas de sus smartphones desaparecerán en 2015 con la caída de sus 100 millones de equipos de 2010 a cero para 2015.

Pero como vemos, esto contrasta con los resultados  de los estudios  hechos por Giga OM. acerca del futuro de las plataformas móviles ( ver gráfica), realizado por el investigador  David Chamberlain, principal analista  de Alloy Market Research,  donde se puede visualizar, Symbian no desaparece del ecosistema  y incluso auguran  que aumentará al meter parte de sus productos en  la plataforma de Microsoft.   De hecho Chamberlain sugiere que la cuota de mercado de Symbian que alguna vez  fue del 70% pasó en 2010 al 37.6%, caerá  para 2015  a 23.9%, un porcentaje incluso más grande que las estimaciones para iOS en 2015 (22 %), por parte de Chamberlain y  de Gartner (17.2%).

Muchos se preguntarán cómo puede darse este escenario, cuando Gartner pronostica que las ventas de Symbian pasarán a 661 000 de los 1.1 mil millones de smartphones  que se esperan vender en 2015, o el 1% del mercado? La respuesta es que el estudio de  Chamberlain estima algo que también hemos mencionado antes: los mercados  enfocados a terminales de gama baja, siguen emergiendo en varios lugares y la lenta transición a  Windows Phone 7 de Nokia, lo que implica dar soporte a sus equipos y la estrategia mercadotécnica aún fuerte de Symbian más que la  cara, compleja y hambrienta plataforma de Microsoft. Por supuesto, el cambio de Symbian a WP7 impactará  la mezcla de equipos que venderá Nokia.

Gartner pone énfasis  en esto y sugiere que Nokia impulsará la plataforma de Microsoft en el segundo o tercer trimestre de 2013, lo que explicaría la muerte  de Symbian en los próximos cuatro años, pero Nokia aún no ha firmado un acuerdo con Microsoft , y aunque es poco probable,  existe el riesgo de que no lo firmen. De concretarse,  el cambio de plataforma va a llevar tiempo ( de hecho la misma Nokia ha dicho que será en 2013 cuando la mayoría de sus equipos  estén bajo WP7).

El mercado de gama baja podría mantener a Symbian vivo por muchos años, más de lo que la gente piensa, aunque no olvidemos que ese mercado se lo pueden comer los Androids de gama baja. Los componentes de los equipos siguen bajando de precio y un equipo Android promedio  podría costar $100 usd o menos sin contrato en uno o dos años. El mercado que puede mantener vivo a Nokia se limita, en equipos de gama baja, a Asia,  América latina, África y  otros mercados emergentes donde la marca está fuerte y donde no tendría que pagar derechos de licencia a Microsoft  por el uso de equipos con WP7, ayudando a reducir el costo de los dispositivos móviles.

Por todo lo anterior, decir que el tiempo de la muerte de Symbian se aproxima, es debatible, aunque la misma empresa ha dicho que van a bajar las áreas de investigación  y desarrollo en Symbian hasta llegar a cero.  Pero para nuestra fortuna o desgracia,  la velocidad de su estrategia  ejecutiva puede ser un proceso lento  que podría mantener a Symbian  más años de los que la gente menciona.

Vía: GigaOM

Salir de la versión móvil