Cómo seleccionar tu próximo Android: lo que importa y lo que no

Las empresas constantemente están lanzando nuevos equipos  con Android  y  puede ser un poco abrumador  el momento de tener que comprar un nuevo teléfono.  Aquí te presentamos una guía de cómo no quedarte abrumado y  ayudarte a reducir  tus decisiones de compra.

El número total  de equipos con Android que salen a cada instante es al mismo tiempo una bendición y una maldición.  Por un lado, tienes un gran numero de equipos para elegir; por el otro  es fácil quedarse abrumado . El equipo en si  lo hace especialmente difícil ya que  cuando se lanza un equipo todos se anuncian como a su equipo como  ” el mejor Android del mercado”. El hecho es que  no se trata de tener el más nuevo y mejor equipo. Es encontrar el mejor equipo PARA TI. De hecho, las empresas  tratan de vender como estrategia de mercadotecnia su gran lista de características para que se consideren el equipo ideal, que tampoco es del todo cierta.  Aquí están los aspectos que tienen que buscar  cuando compres un nuevo teléfono.

Cuando debo actualizar?

Esta es una pregunta que se hace con mucha frecuencia y varía mucho de persona en personas, pero hay algunos  consejos  si estás pensando en actualizar.

Ten cuidado de la envidia gadgetera :  debido a que Android ha crecido mucho y cada vez llega  más operadores y empresas, siempre hay nuevos equipos saliendo todo  el tiempo.  Es muy difícil ver teléfonos asombrosos  saliendo en cada momento y no desear alguno aún si no  necesariamente traen una gran actualización respecto a tu equipo . Si aún usas por ejemplo el  G1 (el primer equipo que salió con Android),  probablemente  merecer actualizar a un equipo más rápido , pero los usuarios del original Motorola Droid  pueden esperar un poco más . Si, es un poco antiguo y lento si se compara con los actuales, pero no significa que necesitas uno nuevo, ya que puedes acelerarlo por ti mismo.

Conoce qué es lo que saldrá a futuro. Por  otra parte   mucha gente constantemente se preocupa acerca de cambiar de equipo cuando   se anuncia que saldrá un equipo más nuevo y mejor  está por salir, pero en realidad sólo vale la pena  la espera cuando un gran cambio está por salir  como por ejemplo una red de tipo 4G.  Si deseas comprar un equipo en diciembre, es mejor esperar a enero ya que por lo general es en esa fecha cuando se hacen los grandes anuncios  y así sabes si vale la pena esperar o no.  Así que ten eso en mente y no te estreses acerca de tener el último equipo del mercado ya que siempre habrá ” uno más nuevo” siempre.

Espera  hasta que  una línea de teléfonos salga antes de considerarlos. No hay mucho que aprender de una lista de equipos y los primeros videos que salen  del mismo. Te pueden dar una  buena idea de los equipos  que quieres considerar  pero nada sustituye  al hecho de probar un equipo.  Además tu no quieres comprar un equipo ciegamente- si esperas a que salgan los primeros análisis en la red, ve si los  desarrolladores  de tu ROM favorito  van a dar soporte  a tu teléfono  (si es que te gusta hacerle root), así tomarás una decisión más informada.

Evalúa las especificaciones basado en lo que más te interesa

No importa de cuanto hablen de todas las características que tiene un equipo, no siempre son las más importantes cuando se trata de comprar un  smartphone. Te mostraremos lo que debes buscar para reducir la lista de teléfono así como  discernir de las menos importantes.

Versión de Software

El sistema operativo de Android se actualizó hace poco  y de forma frecuente ( de hecho ya se habla de la versión 2.4 aún cuando la 2.3 apenas está llegando a varios equipos),  y esas actualizaciones vienen con toda clase de ventajas — así que cuando  estás comprando. asegúrate que los equipos que buscas tengan la más reciente versión de Android que puedas encontrar.  al menos debe tener la  2.2 (Froyo) ya que Gingerbread no está en la mayoría de los teléfonos).  Nunca podrás tener asegurado wue tu equipo se actualice a la nueva versión, así que debes buscar el equipo con la versión más reciente que puedas obtener.

El sistema operativo Android  y las actualizaciones de las empresas

Uno de los hechos tristes de vivir con Android es que obtener una actualización depende completamente  de la empresa  que lo fabrica y del operador. Aunque comprar un equipo con la última versión de Android es buena idea, es más importante que compres de una empresa  en la que confíes que va actualizar el equipo. Entre las  empresas que más lo actualizan está HTC  y después Motorola. Por supuesto que no son las únicas empresas  pero  si las actualizaciones del software te interesan (sobre todo si no haces root), esto será un factor clave en qué equipo vas a comprar.

Desarrollo de apps de terceros ( sobre todo si haces root)

Si tiene un ROM  favorito para personalizar tu equipo  (una versión modificada de Android)— como  CyanogenMod— será buena idea esperar y ver si van a desarrollarla para el equipo que deseas comprar. Desafortunadamente, es muy difícil saber cuando saldrá el equipo  y se empezará a trabajar en éste.  Fuentes confiables para saber ésto lo son  Twitter y los foros de  CyanogenMod en ese ROM específico, así que mantente informado del trabajo de los desarrolladores para saber si an a trabajar en tu equipo.  Tal vez tengas que esperar un poco para tener el teléfono por el que mueres para que tenga el ROM que te gusta o que lo compres y no lo puedas usar con ese ROM  que te guste, pero sería el precio a pagar en todo caso.

Las interfaces de las empresas

Casi la mayoría de todas las empresas incorporan su propia interfaz a Android, como por ejemplo  HTC tiene  Sense UI, Motorola a  MotoBlur,  y  Samsung a  TouchWiz.  Mientras otros prefieren usar lanzadores de terceros como  ADW, LauncherPro, Go, o Zeam,  mucha gente son fieles a la interfaz de una empresa.  Por ejemplo el Sense de HTC , provee de un grupo de widgets muy atractivos para la pantalla de inicio.

Instalar  un lanzador de terceros por lo general remueve la mayoría de los elementos de la interfaz de la empresa  y ten en cuenta que no necesariamente  se deshacen de todo.  Las empresas pueden cambiar la interfaz en algunas apps como en la mensajería, que cambia los íconos de la pantalla de inicio y agregan  diferentes  teclados, que por lo general son mejores qe el que trae el equipo original. Cuando veas un teléfono que te guste, asegúrate de que las apps que trae y si no difieren de la caja  ya que de ser diferente, excepto que lo rutees y flashees a un ROM personalizada, te quedarás atado a esa IU en tu equipo.

Cámara

Si planeas tomar muchas fotos con tu teléfono, tu querrás revisar la cámara antes ( sino, sáltate estos consejos).  Desafortunadamente,  esto es algo que sólo puedes probar en la tienda – las especificaciones de la cámara no dicen mucho . Los megapixeles solo determinan  el tamaño de la las fotos no que tan bien se van a ver  así que no selecciones un equipo de 5 mp por uno de 8mp  solo por las especificaciones. toma algunas fotos  con el equipo de demostración si te es posible, especialmente en bajas condiciones de luz  y  compáralo con otros equipos ; si no lo puedes probar en persona  puedes  entrar a Flicker Camera Finder y navegar en la página de las cámaras y así ver que tan bien salen las fotos  del equipo que te interesa; aunque no olvides que también hay formas de mejorar el desempeño de una cámara mediocre.

Otro aspecto que debes considerar es la cámara frontal.  si planeas realizar video chat con tus amigos y familia, definitivamente deberás poner atención a este aspecto. De no ser así,  ni te fijes de esta característica en tu lista de especificaciones ya que ni lo vas a usar ( pero no significa que evitar que tenga esta característica).

Vida de la Batería

Una mala duración de la batería es uno de los más grandes  molestias en los smartphones modernos, por diferentes razones, Debido a que muchos aspectos afectan la vida de la batería  es mejor que  leas análisis y realices comparaciones acerca de las baterías de diferentes equipos  en vez de preocuparte por la velocidad del procesador o el tipo de pantalla.

Procesador

Hay muchos nombres   y de mercadotecnia acerca del mundo de los procesadores de los smartphones, Desde Snapdragons a Hummingbirds, ao OMAP. Pero  ¿en donde se encuentra la verdadera diferencia entre ellos? tal vez te sirve ver la diferencia entre los minutos entre cada procesador. Lo que realmente importa   es que hay muchos aspectos que influyen en la velocidad de tu equipo  y tu procesador  no es lo primero  de la lista en lo cual te debes basar tu decisión de compra compres . De hecho, cuando un equipo Android se actualiza recibe a también mejoras que lo hacen correr más rápido  sin importar que su procesador no sea nuevo o comparado con uno  que  ” corre” más rápido. La mayoría de los teléfonos  permanecen muy competitivos en el desempeño de su procesador.

Por supuesto, hay excepciones a la regla. Si tomas mucho video con tu equipo, editas video en tu equipo o  juegos muchos en 3D, seguro buscarás un mejor procesador ( tal vez uno de doble núcleo, ahora que están llegando a los equipos con Android ).  Si no caes en esta categoría, entonces no te dejes llevar por todas las características que se anuncian en la mercadotecnia.  Un buen procesador es bueno pero cuando se trata de abrir programas y cambiar entre pantallas, el lanzador que usas va hacer  más la diferencia que  si estás usando Snapdragon o Hummingbird.

Tamaño de la pantalla

Muchas de las empresas han experimentado  con diferentes tipos de pantallas como la  AMOLED, Super LCD, y  HD. Estas pantallas son un arma de doble filo porque a pesar de que hacen que tu equipo se vea hermoso,  gastan la batería  con mucho gusto!  dicho esto, la mayoría de los equipos actuales usan alguna de estas pantallas , así que estás advertido  pero a pesar de esto seguramente desearás revisar y ver cómo trabajan bajo diferentes condiciones de luz.

Engadget no encontró una gran diferencia al hacer una comparación entre una pantalla  AMOLED  y una  Super LCD y que no es una mejor que la otra aunque para algunas cosas difieren muy poco. Con base en lo anterior  se  llegó a la conclusión que las pantallas  AMOLED  tiene una mejor duración de la vida de la batería  más que las Super LCD,  pero no es este punto suficiente para tomar una decisión  ya que hay otros aspectos que influyen en la vida de la batería  y un teléfono con pantalla  Super  LCD puede desempeñarse de forma muy diferente a uno con AMOLED  por el tipo de batería que use, la velocidad del procesador,  la calidad de conexión entre otras cosas.  en vez de preocuparte acerca del tipo de pantalla, investiga sobre el desempeño de la batería y compáralas.

Calidad del equipo y otras características

A pesar de que es difícil juzgar la calidad de fabricación de un equipo  basándose sólo en la lista de especificaciones  del sitio web, ésta es una de las últimas cosas que debes realizar  considerando todos los aspectos previamente mencionados.  Antes de que llegues a la tienda a revisar un equipo, lee algunos análisis hechos del equipo  y así tendrás de forma rápida una opinión acerca de lo que vas a encontrar tanto en sus pros como en sus contras y así considerar que tanto pesa los aspectos detallados en el análisis para tu decisión.

Ahora, ve a la tienda y prueba el equipo. No juzgues basándote únicamente de un papel- recuerda que vas a usar este equipo por uno o dos años  así que revisa de qué  material está hecho, si  sientes  el material frágil o resistente.  si el teclado es fácil de usar, qué tan pesado te parece y si cabe en tus bolsillos.

También es un buen momento para  evaluar otros aspectos:  si tiene el trackpad pequeño o grande si el espacio de las teclas es suficiente y cómodo para su uso  con tu mano  y sino, aunque te guste el equipo será mejor que lo cambies por un que te acomode.

No se puede reemplazar jamas el tiempo de calidad que pasarás con un equipo que piensas comprar  así que la interacción con el equipo es necesaria y de ser posible, prueba varios hasta dar con el que te convenga. Este consejo parece obvio pero es sorprendente cuanta gente realmente no se toma el tiempo para hacerlo.

Características del hardware

Entre el gran ruido que produce  la mercadotecnia, muchas empresas tratarán de resaltar sus características únicas que su teléfono tiene y los otros no, y que es en lo que poca gente se fija  al comprar ( que en realidad solo hacen que la lista de especificaciones sea más larga lo cual no necesariamente los convierten en  ” el mejor  smartphone del mercado”). Por ejemplo, una de esas es la salida HDMI ( sólo si vas a ver videos de tu teléfono en tu tv), la cámara frontal (sólo si harás videochat que es los meos quienes lo usan), parlantes secretos y demás.

La supuesta inrruteabilidad

La mejor forma de hacer  hackeable es decir que  es inhackeable. Mientras que ciertos equipos son más fáciles de poderles poner un root que otros, aún los equipos clasificados como inrruteables  como el  Droid X  y el  G2  han sido ruteados en  XDA,  asi que no te confíes tanto de la publicidad en ese aspecto cuando compres un equipo   ya  que siempre aparecerá alguien  que lo haga.

Mientras no hayan reglas  lo que se ha podido encontrar en cuanto a todas las especificaciones de hardware es que no son tan importantes si se comparan con la calidad del equipo, la sensación que produce y el software que trae. Claro, hay mucha diferencia entre un viejo G1 y un Galaxy S con procesador Hummingbird  a 1 Ghz, pero la diferencia entre un Incredible con  Snapdragon y un Galaxy S con Hummingbird? son insignificantes sobre todo  les agregas tu launcher favorito y configuras a tu gusto la pantalla de inicio.

El mejor consejo  que podemos darte es que hagas una lista de las características indispensables que piensas debe tener, las investigues en los equipos basándote en tu lista y vayas a la tienda y pruebes los equipos todo el tiempo que te sea posible. Lee los análisis que se publiquen pero  no sustituyen el hecho de que pruebes el equipo por ti mismo.  Si tienes algún consejo acerca de qué otros aspectos se deben considerar, puedes compartirlos en los comentarios.

Traducido de: lifehacker

Salir de la versión móvil