Como nació RIM: La compañía detrás del BlackBerry y la PlayBook

El  equipo de Co-CEO  en Research In Motion es un poco inusual. Muy pocas empresas  prueban laborar con múltiples CEOS;  y muy pocas de éstas logran ser exitosas. Los dos  Co-CEOs  de RIM, Mike Lazaridis  y Jim Balsille  forman dos partes de un todo. Cada uno complementa la fortaleza del otro. Jim  dice que su trabajo es obtener el dinero y el de Mike es  gastarlo.

Cuando Mike y Jim  se conocieron,  tal vez no fue en la mejor de las formas. Aproximadamente por 1990, Research In Motion  estaba haciendo un maravilloso trabajo en tener el control de las  acciones para Sutherland-Schultz. Las acciones simulaban las condiciones  en una  línea de montaje y permitía a los operadores  ver cómo  una nueva máquina podría funcionar  antes  de  instalarla en la línea. Sutherland-Schultz  compró  tantas de las acciones que  las ganancias anuales  de RIM  excedieron el millón  de dólares por primera vez.

Fue  entonces cuando Sutherland-Schultz decidieron  tal vez  sería más barato comprar RIM  más que las acciones. Por supuesto, Mike L.  no escuchó  nada de eso;  pero el  aún así escuchó lo que tenía que decir su  comprador . Jim Balsille, un vicepresidente en Sutherland-Schultz, fue contratado para que se diera la compra.  Fue durante esas  negociaciones que Lazaridis  se ganó el respeto de Balsille. Mike llegó a la  conclusión que el quería que Balsillie  se una a RIM como socio. Jim  dijo que no.

Como habrán adivinado, Sutherland-Shultz  no compró RIM,  y gracias a dios muy poco tiempo pasó  antes de que  el contador James Basillie, graduado de la Universidad de Toronto  y el graduado de la escuela de negocios de  Harvard, se uniera a la  empresa. Invirtió $125,000  de su propio dinero y así  Jim  pronto fue dueño de la tercera parte de  Research In Motion.

El rol de Mike Lazaridis en la empresa  es generalmente hacer e innovar nuevos  productos tecnológicos.  El rol de Jim Basillie es por lo general enfocarse en obtener el dinero para hacer los  productos. El  hecho de que Jim tuviera una formación en contabilidad  y visión para los negocios ayudó a RIM  a ser  la empresa que es en nuestros días.  Fue  Jim  quién encontró el financiamiento necesario para mantener a flote a una empresa que empezaba. Fue  Jim  quién  asumió exitosamente  la empresa pública,  y la negociación en la bolsa de valores  como RIM.

Y todo pasó porque  la empresa de Jim quería comprar la empresa de Mike.

Traducido de Crackberry

Salir de la versión móvil