Y al parecer Android es una fuente fuerte de pagos de patentes y el pago de Microsoft es solo una más!( sobre todo en los equipos con HTC y sigue pendiente Samsung), Android seguirá recabando ganancias mientras siga vendiendo los smartphones y tablets pero al parecer se enfrentaría a un obstáculo llamado carencia de patentes y al estar así ya hemos visto como afecta el precio y cómo parte de ese precio se va al pago de empresas ajenas al mismo.
Es por eso que varias empresas están viendo si están usando sus patentes para poder hacerles pagar y esas estimaciones harían que del precio total del producto solo en pago de esos derechos podrían hacer que el precio aumente haciendo obviamente, que sus ganancias disminuyan . Recordemos que hace poco Google intentó ( tal vez desesperadamente), sin éxito, comprar algunas patentes de Nortel .
¿Y qué empresas están interesadas en cobrar patentes a Android? por ahora las que quedaron con los restos de Nortel como RIM, Nokia, Apple, SE, y HP sin olvidarnos de Oracle que desea cobrar entre $15 y $20 usd. Si sumamos al menos $10 usd por cada marca sumarían un mínimo de $60 usd ( sin contar Microsoft), lo cual encarecería estos equipos si Google no se apura en hacerse de algunas patentes, lo cual podría en peligro sus relaciones comerciales con las empresas fabricantes sobre todo, en los equipos de gama baja y media que se ofrecen a precios accesibles….hasta ahora y en donde por ahora Android está apostando para su crecimiento sin olvidarnos que encarecería aún más los de gama alta porque evidentemente los costos extras no los absorben las empresas ni operadoras, sino es el usuario final quien al final pagaría por todos los derechos. ¿Será éste el punto flojo que pudiera hacer que Android baje de su pedestal?.
Lo cierto es que la postura de la gente de Google es como para pensar qué va a pasar porque lo más que ha comentado Larry Page, el CEO de Google es que a pesar de los esfuerzos de la competencia no ha habido ninguna baja en el número de compras de los dispositivos y que sus socios y desarrolladores continúan expandiendo el ecosistema Android y Google está comprometido con apoyar la plataforma y su ecosistema y lo hará de una forma que sea efectiva en la relación costo-beneficio.
No se ustedes, pero a mi no me convence mucho ese argumento que pronunció cuando dio a conocer las ganancias del trimestre más reciente y pareciera como si hubiera sido una respuesta sacada de la manga para pasar a otro tema o simplemente no sabía qué decir.
Vía: Celularis