RIM dejaría de fabricar smartphones BlackBerry

Como un antiguo usuario BlackBerry esta noticia me duele en los huesos. Hace algún tiempo habíamos comentado como RIM exploraba alternativas con bancos de inversión, alianzas y nuevas estrategias para continuar en el mercado ya que mes con mes sus ganancias se han visto eclipsadas por las de otras marcas y su participación en el mercado ha ido en picada.

The Sunday Times fue el primero en presentar la información con Reuters haciendo notar que RIM podría separar el negocio de la fabricación de hardware de su servicio de mensajería (BIS, BES, BESX), que aún es muy utilizado alrededor del mundo por muchas compañías y millones de consumidores. La información sugiere también que Facebook y Amazon podrían estar interesados; Google, Apple y Microsoft quedan descartados de entrada ya que cada uno cuenta con su propia plataforma.

Esta noticia por supuesto no es definitiva, pero de llevarse a cabo no sería algo inesperado. La situación actual de RIM es algo terrible y triste. Viendo por el lado más amable, las ventas de RIM han estado disminuyendo debido a la invasión de equipos Android y iOS en su cuota de mercado, incluso en el mercado corporativo. Pero lo malo es que, hasta el momento, la división de hardware de RIM es una de las que más utilidades genera para la compañía, tan solo en el trimestre pasado ocupó un 79% del total, por lo que la desaparición o venta de esta división afectaría enormemente los ingresos de la canadiense.

A pesar de que lo nieguen, RIM ha estado en un constante y gradual cambio desde que salió el primer iPhone en 2007. Pero es probable que se hayan dado cuenta demasiado tarde de que la compañía necesitaba realmente un cambio radical. Ahora tenemos BlackBerry 10 en camino y una nueva ola de smartphones actualizados para estar a la altura de la competencia, hay muchos desarrolladores entusiasmados con el nuevo sistema operativo y RIM se esfuerza por recorrer el mundo para despegar nuevamente. Sin embargo, Hace falta mucho para que BlackBerry mantenga su posición y si llegase a quedar como una compañía de solamente servicios la pregunta sería ¿Cómo le irá en este campo? Muy probablemente quede rezagada al mercado corporativo ya que los usuarios comunes podrían preferir otras alternativas por las que no tengan que “pagar extra”.

Sinceramente espero que sepan manejar su estrategia y que puedan poco a poco nuevamente consolidarse como una de las mejores compañías de smartphones a nivel mundial.

Fuente: Gigaom

Salir de la versión móvil