Cuando se anunció el NFC ( ver un artículo acerca de su significado), parecía una tecnología muy lejana. Lo cierto es que tanto Google inicialmente con el Nexus S como con el Galaxy Nexus como Nokia con el N9 los Nokia 600, Nokia 603, Nokia 701 y Nokia 700 , HTC con el Wildfire S, Amaze 4, Samsung con el Galaxy SII, Galaxy Note, Wave M, Wave 3, Wave Y, Galaxy HD LTE, Captivate Glide, y recientemente Blackberry con sus nuevos modelos Blackberry Bold 9900, Blackberry Curve 9360, Blackberry 9380, la edición Porsche, Bold 9790 , el LG optimus EX y en un futuro Sony que ya lo anunció para sus smartphones con Android más otras 29 empresas entre las que se encuentran ZTE y Sharp. son los más recientes que han incluido esta tecnología. .. o sea que ya no son tan ” poquitos”.
Aún así esto es sólo el comienzo de lo que podría ser, al menos con otra tecnología, lo que en países como Japón, ya emplean como billetera electrónica móvil en un período de cuando mucho cinco años… tal vez menos considerando todos los equipos que ya mencionamos y algunos de los cuales ya habían probado algo de sus uso con el Google Wallet.
Según fabricante de smartphones de Taiwan, más del 50% de los próximos modelos ya incluirán NFC en menos los próximos dos a tres años y con el lanzamiento de Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) que lo soporta, esto ya será una tecnología masiva siempre que se incluya en equipos de gama media como Nokia ha hecho. Sin embrago, aún sigue siendo una opción que queda en algunos casos en manos de los operadores lo que puede atrasars su masificación y su tardía adopción se debería, según DigiTimes, al actual ecosistema más la especificación de lo que es su estándar.
Por lo pronto Isis ya tiene a su favor convenios con American Express, MasterCard, Visa, Discover, T-Mobile, Verizon Wireless y AT&T y constituye la competencia directa a Google Wallet que es usado en Sprint, MasterCard, Visa y otros puntos de venta en USA , pero se necesita que a nivel global se integren otros servicios y empresas de operadores, distribuidores, empresas, bancos, y tarjetas de crédito y que determinen que porcentaje van a recibir en su uso. La pregunta es ¿ será cierto que lo veremos en dos o tres años? en México apenas se están empezando aceptar pagos móviles..y eso que a nivel banca móvil los pagos serán de apenas algunos cuantos pesos, pero no con NFC.
Si revisamos los sistemas operativos, solo Windows Phone e iOS faltan entrarle a NFC, y se espera que a a partir del próximo año lo hagan. De hecho, aunque aún no está confirmado por Samsung, se rumora que los Samsung Focus S y el Focus Flash ya lo incluirán.
Vía: BGR