Las tendencias móviles del 2012

Las tendencias móviles del 2012

Bienvenidos al reporte anual de tendencias móviles 2012, un reporte que analiza e interpreta nueve tendencias del año y cómo el software impacta en en el negocio de los móviles.

El nuevo reporte de tendencias móviles 2012

Se trata de un reporte de 96 páginas – disponible de manera gratuita para descarga y desde slideshare- que disecta nueve temas:

Vamos a profundizar en dos de los temas – nuevos fabricantes emergentes y herramientas multiplataforma. Para leer el informe completo pueden descargarlo desde aquí.

La emergente pirámide de fabricantes de móviles

A finales de 2010 se reportaba que Symbian era destronado como el rey de los sistemas operativos a manos de Android. En ese entonces la diferencia de la cuota de mercado entre ambos sistemas operativos era apenas del 2%, mientras que en el 2011 esta brecha de incrementó llevando a Android a más del 50% del mercado y a Symbian a una cuota de un solo dígito. Android inició su dominio.

La clave del éxito para Android fue el afán de varios fabricantes de smartphones por crear dispositivos a un bajo costo que pudieran competir contra el iPhone. Google también utilizó Android para acomodar el mercado de smartphones, reduciendo indirectamente el precio de algunos equipos por debajo de los $100 dólares y causando una pérdida de la diferenciación entre los distintos fabricantes, homogeneizando así los smartphones en un mismo factor forma.

Son muchos los fabricantes que están optando por crear equipos Android, sin embargo son pocos los que realmente generan beneficios. Después de Apple, Samsung es la única compañía de la corte de Android que se puede decir que realmente genera beneficios. Juntos, Apple y Samsung alcanzan el 99% de las ganancias móviles del primer trimestre del 2012. Eso significa que unos 10 fabricantes Android luchan por una pequeña porción del mercado de un 1%.

El éxito de Apple y Samsung radica en su capacidad de añadir valor a lo largo de la cadena de valor completa, desde los chips hasta la nube. Apple posee su propio sistema operativo, hardware, diseño del equipo, contenido y servicios, todo el trayecto de ventas al por menor, combinando todo esto en una experiencia de usuario única.

Samsung también deriva su éxito del valor añadido a sus equipos, produciendo componentes del costo más elevado, pantallas notables y procesadores. Esto permite a Samsung obtener ganancias de la cadena de valor, mientras que sus competidores solo obtienen beneficio del equipo ensamblado. Además la posesión de los componentes clave en la cadena de valor le brinda a Samsung no solamente ganancias por ventas, sino disponibilidad y beneficios merketing. Samsung también es líder en fabricación de equipos Android, siendo de los primeros fabricantes en lanzamientos Android y pantallas de nueva generación, lo que le permite capturar incluso más beneficios.

¿Esto significa que Samsung y Apple dominarán el mercado en el futuro? Aunque por el momento es cierto, en el mercado de smartphones aún hay espacio para más fabricantes y algunos como Amazon podrían aplicar una táctica igual que con la Kindle Fire para inmiscuirse entre los más vendidos. Nokia también esta innovando en los móviles de gama baja con precios debajo de los $50 dólares.

Herramientas multi-plataforma y el cambio del duopolio Apple/Google

Para maximizar sus ganancias los desarrolladores tienen que tener aplicaciones en múltiples plataformas. El problema con ello es que tienen que aprender varios lenguajes de programación, a veces muy distintos entre ellos, y estar en varias tiendas de aplicaciones. La situación es especialmente difícil para aquellos que están iniciando en las aplicaciones móviles y hay muchos de ellos.

Las herramientas multi-plataforma son una solución para incrementar las ganancias sin incurrir en más costos al simplificar el proceso de portar aplicaciones entre distintas plataformas. Hay una gran cantidad de herramientas disponibles, desde traductores de código hasta herramientas web híbridas. Por el momento el mercado de las aplicaciones multiplataforma no tiene mucho auge, pero está ganando aceptación gracias a herramientas como PhoneGap y Sencha.

Lo que las herramientas multiplataforma traen a la mesa es la democratización del desarrollo al extender el alcance de las masas de los desarrolladores web mas allá de los exploradores. Fuera de las desventajas de rendimiento y la fragmentación a través de los distintos exploradores, HTML5 ha emergido como la tecnología más ampliamente soportada para las aplicaciones multiplataforma. Las herramientas multiplataforma están llevando HTML5 mas allá de los exploradores permitiendo a los desarrolladores la creación de aplicaciones nativas.

Además, las herramientas multiplataforma están afectando el duopolio Apple/Google. 2012 marca un punto de inflexión en la guerra de ecosistemas móviles donde la red de efectos construida por Apple y Google está siendo cambiada por un nuevo factor. Las herramientas multiplataforma permiten, por ejemplo, a un desarrollador de iOS llegar a Android o Windows Phone. Éstas herramientas permiten diluir los efectos de la red de Apple y Google permitiendo a otras plataformas competir no solo en términos del número de aplicaciones disponibles, sino en la disponibilidad de las aplicaciónes top, la salida al mercado de las mismas y calidad en general.

Se espera que existan unas 100 veces más desarrolladores web que desarrolladores móviles, lo cual significaría un rápido crecimiento del mercado de herramientas multiplataforma. No se tratará de un reemplazo para el desarrollo de aplicaciones nativas, pero el desarrollo de las primeras sí se hará más prominente, facilitando el acceso para cientos de miles de desarrolladores que están iniciando en los dispositivos móviles.

Por supuesto hay mucho más que leer en el reporte completo así que les invito a leerlo en línea o descargarlo desde los siguientes vínculos.

Descargar el reporte de tendencias móviles 2012

Leer el reporte de tendencias móviles 2012 desde Slideshare

Fuente: VisionMobile

Salir de la versión móvil