Ya hemos escrito bastante de como le ha ido mal a RIM este año en cuanto a ventas se refiere. En el último anuncio de resultados, el del segundo cuarto fiscal, se dejó ver que la tasa de crecimiento que RIM había tenido año con año está disminuyendo, teniendo por primera vez menos de un 40% de crecimiento. Los resultados mostraron que las ventas de este cuarto fueron de 10.6 millones de dispositivos, por primera vez fuera del rango de entre los 11 y 12.5 millones y aún por debajo de algunas de las estimaciones más conservadoras.
La preocupación incrementa, sobre todo para los inversionistas. Los analistas están atacando e incluso las acciones de RIM se depreciaron en el mercado unas horas después del anuncio. Para aumentar las preocupaciones la cuota de mercado de los canadienses podría haber caído a un número de una sola cifra en el último cuarto, según el analista independiente Horace Dediu.
“En términos de competencia, 10.6 millones de unidades es menos de la mitad de lo que Apple o Samsung vendieron en el carto previo”. Fue parte de lo que Dediu escribió en un blog el pasado viernes. “También es menos de lo que HTC vendió. El volumen de ventas de RIM lo hará caer hasta el quinto lugar en posicionamiento”.
Hay que tener en cuenta RIM rebasó la cantidad de 70 millones de suscriptores en el mundo, haciendo una nueva marca, pero las ventas de equipos BlackBerry disminuyeron un 11% en el segundo cuarto fiscal respecto al año pasado y un 18% consecutivamente. “En términos de cuota de mercado, tenemos que esperar los datos del vendedor dentro de los próximos 6 meses, pero el mercado ha estado creciendo a una tasa del 77% por 4 cuartos así que cualquier continuidad a esta tendencia hará que los digitos de RIM caigan a una sola cifra” hizo observar Dediu.
Los datos más recientes de Gartner indican que la cuota de mercado actual de RIM se posiciona en un 11.7% a nivel global. Lo que quiere decir que la compañía está muy cerca de la cuerda floja.
Tal vez aún no sea tarde para RIM, pero en mi opinión deberían apresurarse a integrar QNX y Android a sus equipos como si su vida dependiera de ello, por que de hecho prácticamente es así. BlackBerry, como plataforma, es excelente. La parte de Hardware solo está a la par de los competidores, pero no ofrecen nada nuevo. El sistema operativo, por otro lado, es obsoleto y es donde más atención se requiere. Así que si RIM quiere sobrevivir seguramente necesitará acelerar el paso.
Fuente: BGR